Publicidad
INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza desarrolla una nueva técnica para eliminar células tumorales sin fármacos

Por el momento solo se ha probado en ratones, pero abre nuevas puertas para el tratamiento oncológico a largo plazo

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de equipo (a excepción de María Sancho), de izqda. a dcha: Jesús Santamaría, Pilar Martín-Duque, Miguel Encinas, Víctor Sebastián, Estela Pérez y Lluis Luján.
icono foto Fotografía de equipo (a excepción de María Sancho), de izqda. a dcha: Jesús Santamaría, Pilar Martín-Duque, Miguel Encinas, Víctor Sebastián, Estela Pérez y Lluis Luján.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza abren una nueva vía para eliminar células tumorales sin fármacos. Introducen nanopartículas con células madre que llegan directamente al tumor. Una vez allí con un láser se calientan y el calor elimina el tumor sin dañar otras células sanas. Es una investigación que de momento sólo se ha desarrollado en ratones pero abre nuevas puertas en el tratamiento del cáncer a largo plazo.

"El objetivo es llegar de forma selectiva con lo que se llama estrategias Caballo de Troya, que utiliza un vehículo que el sistema inmune no reconoce como una cosa extraña y cargar ese vehículo con las partículas que queremos que lleguen a los tumores", explica el investigador del proyecto Jesús Santamaría. 

Son varias fases. El ratón desarrolla un primer tumor en el ovario y las células diseminan y se desarrollan en páncreas y bazo. En esta primera fase se inyectan nanopartículas con células madre que van directas al tumor, sin tocar ni dañar otras. Mediante un láser externo, del tamaño de un pelo, se activan y produce un sobrecalentamiento que mata a los tumores, algunos milimétricos. 

Lo explica María Jesús Martín Duque, profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón: "El tumor es como una herida y las células madre migran hacia las zonas de herida, secretan las mismas  señales que les reclutan, los llaman para que vayan a la zona del tumor. Hacemos una pequeña incisión en la que poníamos el láser y en se momento selectivamente eliminábamos los tumores con ningún efecto secundario y los ratones se reponían inmediatamente de esta pequeñísima operación". 

Han sido cuatro años de investigación en esta fase preclínica. Se abre así una nueva puerta terapéutica en el tratamiento a futuro del cáncer. Pero todavía queda tiempo para poder abordar los ensayos clínicos en humanos.