Publicidad
DÍA CONTRA EL CÁNCER

En 2021 se diagnosticaron 8.670 casos de cáncer en Aragón, 200 más que el año anterior

Uno de cada dos hombres y una de la cada tres mujeres padecerá la enfermedad, que este viernes conmemora su Día Mundial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer.

En 2021 fueron diagnosticados 8.670 casos de cáncer en Aragón. Son 207 más de los registrados el año anterior, que fueron 8.460. Así lo ha asegurado este viernes Patxi García, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, en los micrófonos de Despierta Aragón, en Aragón Radio: "Estamos viviendo un incremento constante año tras año del impacto de cáncer, cada vez hay mas diagnósticos, pero eso no tiene por qué ser malo, puede ser porque se diagnostican más o más tempranamente". En su intervención, Patxi García ha subrayado que uno de cada dos hombres y una de la cada tres mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida. 

García ha puesto de manifiesto estos datos con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero. "La pandemia ha tenido un impacto importante en el cáncer, algunos se han detectado más tarde de lo que deberían porque el sistema sanitario se ha visto sometido a una presión asistencial tremenda a causa del COVID", ha explicado. Y ha puesto un ejemplo, el programa de cribado de cáncer colorrectal, uno de los más letales.

Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico Lozano Blesa y presidente del comité técnico de la AECC, ha señalado en este programa que afortunadamente, la investigación contra la enfermedad continúa, sobre todo "la química", que asegura, podría haber estado "más dañada": "Se siguen haciendo ensayos clínicos, aunque han cambiado cosas y ahora hay más procesos telemáticos, pero ha habido grandes avances en el ultimo año, se está aumentando la supervivencia de los enfermos". 

Campaña en el Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza se suma a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer para recaudar fondos que impulsen la investigación.  Las aportaciones se pueden hacer en dinero en una urna colocada en el punto de información o de forma digital a través de un código QR. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha esta iniciativa. El año pasado se recaudaron 300.000 euros.