Publicidad
SALUD

Cáncer y lenguaje: "Los pacientes quieren claridad"

El uso de eufemismos para referirse a la enfermedad responde al miedo que genera y aleja el discurso de la realidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Pixbay
icono foto Foto: Pixbay

La palabra 'cáncer' inspira miedo e incertidumbre, como puede ser comprensible, al tratarse de una enfermedad muy complicada. Las personas tienden a evitar lo que les asusta y, por este motivo, en muchas ocasiones, se utilizan eufemismos, metáforas y un leguaje impreciso para hablar del cáncer, también, en los medios de comunicación. Pero esta forma de comunicar, y aunque sea de forma involuntaria, aleja el discurso de la realidad de los pacientes.

"Ha fallecido tras una larga enfermedad" o "ha perdido la batalla contra el cáncer" son expresiones comunes en las redes sociales, televisiones, prensa y radios. En los últimos días, estos ejemplos se han vuelto a ver en las informaciones relacionadas con la muerte de la popular periodista Milla Ximénez.

La palabra 'cáncer' está estigmatizada y, solo decirla, inspira miedo, espanto e incertidumbre. “Nos asusta, esta enfermedad se asocia a la muerte, al sufrimiento y tendemos a evitar lo que nos da miedo. Así parece que le quitamos importancia”, explica Ana Isabel González, psicooncóloga y responsable del área de programas y servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, en el programa ‘Despierta Aragón’.

"Nadie supera un cáncer como si fuera un examen universitario, unas oposiciones o el nivel C2 de inglés. Y el enfermo de cáncer quiere claridad: no necesita luchar contra ese monstruo gigante que cobra vida y parece que le va a engullir. El cáncer es una enfermedad que se padece y se cura o no", explica Pilar Úcar, profesora de Lengua y Traducción e Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas y paciente oncológica curada. Úcar ha publicado un artículo sobre el lenguaje y las metáforas que se utilizan para no llamar al cáncer por su nombre.

Sería bueno plantear por qué casi hemos desterrado de nuestro vocabulario actual el sustantivo ‘compasión’, ese impulso a aliviar dolor o sufrimiento ajeno, deseo de remediarlo y evitarlo. “Parece que el cáncer conlleva una larga y penosa travesía por el desierto, un choque militar con todos los destrozos que se derivan del mismo encontronazo, y ahí es donde los pacientes debemos dar el callo, ser un auténtico ejemplo de coraje y fortaleza para todos”, concluye la profesora.

Audios

Entrevista a: Ana Isabel González, psicooncóloga y responsable del área de programas y servicios de la AECC Zaragoza y Pilar Úcar, profesora de Lengua y Traducción e Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas
Descargar

Guardado en...

Salud cáncer lenguaje enfermedad

Audios

Entrevista a: Ana Isabel González, psicooncóloga y responsable del área de programas y servicios de la AECC Zaragoza y Pilar Úcar, profesora de Lengua y Traducción e Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas
Descargar