Publicidad
SEGURIDAD

"Lo más seguro es quedarse en el coche hasta que embarranque y cuando se pueda, subirse al techo"

El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza explica qué hacer ante riadas como las de este jueves cuando se está conduciendo. Si hay corriente de agua no hay que salir del vehículo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los momentos de más tensión vividos este jueves en Zaragoza, cuando una mujer resiste la riada en el techo de su coche.

La fuerte tormenta de este sábado en Zaragoza dejó impactantes imágenes, como coches arrastrados por la riadas o personas subidas a sus coches esperando ser rescatados. El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado en el informativo de Aragón Noticias qué hacer si vamos conduciedo y nos sorprende una riada como la de ayer en la Z-30. La clave es, asegura, si hay corriente o no.

"Si el agua no tiene movimiento y tiene poca altura podemos salir del coche, andar, salir y ponernos en una zona a salvo. Si el agua tiene más altura y sobre todo si tiene corriente con fuerza suficiente para desplazar el coche, lo más seguro es quedarse en el coche con las ventanillas bajadas para poder salir en un momento dado, esperar a que embarranque en algún lugar, salir y subirse al techo que es la zona más segura en ese momento", ha indicado Enrique Sánchez

El jefe de bomberos de la capital ha segurado que en la Z-30, en el entorno de Parque Venecia, se "rozó" la tragedia: "Sin duda alguna, ahora podríamos estar hablando de víctimas". Además, ha indicado cómo evacuar edificios como colegios o supermercados, como pudo suceder en Zaragoza: "Si el agua empieza a subir y hay una zona elevada hay que pasar allí a todas las personas. Si el caudal es bajo y no hay corriente, se puede plantear la evacuación a una zona seca caminando". 

Por otro lado, Sánchez ha alertado de que hay que caminar con cuidado por la calle una vez ha pasado el temporal. "Cuando viene una riada de este tipo, las alcantarillas no pueden tragar el agua e incluso pueden expulsar agua y desplazar las tapas. La fuerza del agua hace que salgan y cuando revierte el caudal se puede meter el pie en esas alcantarillas sin querer". 

"Los servcios de emergencias trabajamos en prever lo que puede venir para estar preparados. Creo que con los servicios de emergencias que tenemos en Zaragoza podemos estar relativamente tranquilos", ha zanjado.