Publicidad
PUENTE FESTIVO

Lleno absoluto en las zonas de esquí y una ocupación del 80% en el Pirineo por San Valero

Las casas rurales confían en las reservas de última hora para mejorar unas cifras que se prevén "muy buenas"

MAR BURGUEÑO/ LAURA QUÍLEZ /
Imagen de archivo de las pistas de esquí de Formigal (Huesca).
icono foto Imagen de archivo de las pistas de esquí de Formigal (Huesca).

Cualquier excusa es buena para hacer las maletas y cambiar de aires durante unos días. El puente de San Valero da esa oportunidad a los zaragozanos, que cuentan con el lunes 31 de enero como día festivo -se acordó pasar la festividad del sábado 29 al lunes- y son muchos los que han aprovechado la ocasión para hacer turismo. Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón señalan que las estaciones de esquí y el Pirineo son los destinos más solicitados para pasar este puente. "Es un día clave para las estaciones de esquí, donde se espera un 100% de ocupación en las localidades ubicadas a pie de pista. En el resto de los Pirineos la ocupación ronda el 80%", explica su presidente, Fernando Martín. 

En otras partes de la Comunidad, como la provincia de Zaragoza, este puente no implica un aumento en el número de reservas en alojamientos turísticos. "Al ser una fiesta local exclusiva de Zaragoza, son los zaragozanos los que se desplazan a otras zonas. Se van al pueblo, a segundas residencias, y la ciudad queda más despoblada", indica Martín. 

Además, señala que la incertidumbre actual vivida por los contagios masivos a causa de la variante ómicron ha alterado las reservas en hoteles. "Se hacen muy al día. Seguramente, el que se vaya este fin de semana todavía no lo ha decidido totalmente. Hay muchas reservas que se cambian de una semana para otra. Es una situación a la que nos hemos tenido que adaptar", cuenta el presidente de los Empresarios de Hotelería y Turismo de la Comunidad.

Un San Valero diferente al anterior

Desde la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) afirman que este fin de semana "no tiene color", comparado con el mismo de hace un año. "Teníamos muchas restricciones de movilidad entonces, y la gente tenía miedo a viajar, por lo que no hubo prácticamente turismo en esas fechas", explica su presidente, Jesús Marco. 

Todo lo contrario de un 2022 que ha comenzado con mucha fuerza y con unos datos halagüeños que vienen de fechas tan importantes como las Navidades o los puentes de la Inmaculada y Todos los Santos. "Estamos volviendo a datos de 2019, lo cual es muy buena señal. El turismo rural está cogiendo este comienzo de año con fuerza y esperamos muy buenos resultados", explica el presidente de Faratur, la Asociación Aragonesa de Turismo Rural. "Esto se debe a un gran esfuerzo por parte de los hosteleros, que han conseguido que sus establecimientos sean 100% seguros", agrega. 

Las zonas de nieve y de montaña se espera que sean las más demandadas por los visitantes. Las estaciones de esquí, el Pirineo aragonés y el Prepirineo, Gúdar-Javalambre, zonas como el Moncayo, el Maestrazgo y municipios como Albarracín, en Teruel. Sin embargo, desde Faratur prefieren no dar cifras debido al gran volumen de reservas de última hora. "Es algo que lleva ocurriendo últimamente, las reservas se hacen ahora en el último momento", comenta Marco. Aunque la mayoría de los visitantes serán de la Comunidad, también se espera que el turismo de nieve reciba la asistencia de madrileños y catalanes. 

Por otro lado, Huesca ha vuelto a invitar a los zaragozanos a visitar la capital oscense aprovechando la festividad de San Valero. La Oficina de Turismo de Huesca ha organizado visitas guiadas y yincanas para familias por el casco antiguo de la ciudad. Los interesados pueden reservar su plaza con antelación, llamando al teléfono 974 292 170.

La concejal de Turismo, Rosa Gerbás, ha incidido en que tras la buena acogida que ha tenido la iniciativa otros años, "volvemos a animar a los zaragozanos a que visiten Huesca en San Valero, porque aún son muchos los que desconocen la historia y el patrimonio de nuestra ciudad". Además, ha añadido, "pueden pasar un puente muy completo en nuestra ciudad haciendo de Huesca su cuartel general y uniendo la gastronomía y el comercio oscense a las visitas y actividades que ofrecemos".

Por su parte, en la provincia de Teruel no esperan "grandes repuntes" de turismo debido al puente, "ya que quizás los zaragozanos no se decantan en enero por nuestra provincia y eligen otros destinos", explica la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel, Isabel Esteban. 

Sin embargo, ciertas zonas sí se verán agraciadas por el aumento del número de reservas, como ocurre en la comarca del Matarraña. Entre los reclamos más importantes de la provincia turolense para estas fechas se encuentran las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, "perfectas para iniciarse y disfrutar de un día de esquí y de la comarca de Gúdar-Javalambre", afirma Esteban. 

Respecto al perfil del visitante, es bastante variado ya que es frecuente recibir la visita de familias con niños pequeños, parejas de todas las edades, jubilados o cuadrillas de amigos, según señalan desde la Asociación. Aunque San Valero no es la fecha más destacada para el turismo turolense, aseguran que a partir de febrero comienzan a aumentar las cifras de visitantes en la provincia y, recuerdan que, en agosto del año pasado, batieron los récords de visitantes en toda la provincia. "Cada vez viene más gente a visitarnos. Incluso en comarcas que no eran tan turísticas se nota. Cuando la gente conoce Teruel, le sorprende", concluye Esteban.