Publicidad
JUEGOS DE INVIERNO

Lambán y Blanco se reúnen este martes para abordar la candidatura olímpica y el papel de Aragón

El presidente aragonés cree que "no habra Juegos" en el Pirineo si Aragón y Cataluña no van "de la mano y al mismo nivel"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esquiadores de fondo en Candanchú.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibirá este martes 25 de enero al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para abordar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El encuentro tendrá lugar en el despacho presidencial del edificio Pignatelli. En la víspera. Lambán se ha mostrado conciliador con Cataluña: "Por prudencia, yo quiero que los Juegos Olímpicos salgan adelante. Confío en que en las próximas semanas reconduzcamos la situación y espero que en la reunión con el presidente de la Generalitat este sea un tema importante".

Lambán ha asegurado que no se trata de hacerlo "como quiere Cataluña o Aragón", sino de hacerlo "como quiere el Comité Olímpico Internacional, (COI) y el Comité Olímpico Español (COE)". En ese sentido, Lambán ha señalado que el proyecto lo lidera el COE y "o Aragón y Cataluña van de la mano y al mismo nivel o no habrá Juegos". "No lo digo como chantaje o amenaza, sino porque es el criterio del COI que es quien hace las normas", ha sentenciado.

Respecto a la reunión bilateral de los dos presidentes autonómicos implicados en la candidatura, Lambán ha dicho que se mantiene "por el momento" y que se están buscando "fechas y horas". El presidente ha asegurado que, además de abordar la candidatura conjunta a los Juegos de 2030, se tratarán otros asuntos "económicos o de servicios" de interés para Aragón y Cataluña que se están elaborando desde los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón. 

Reacciones 

En las últimas horas, también ha habido pronunciamientos de diferentes fuerzas políticas, después de que el pasado viernes, el gobierno catalán apostase por una candidatura catalana fuerte, aunque abriendo la puerta a celebrar pruebas en Aragón. Desde el Partido Popular (PP) aragonés han pedido a Lambán que exija a su homólogo catalán "respeto". "Lejos de abonar el camino para que haya acuerdo, lo que están haciendo es insultarnos, y no merecemos que nos insulten, ni que desprecien nuestro Pirineo", ha esgrimido el presidente de la formación popular, Jorge Azcón. 

Por su parte, Ciudadanos cree que esos Juegos Olímpicos sí los esperan los empresarios catalanes, pero no su gobierno. "El gobierno de la Generalitat no quiere organizar esos juegos en la medida en que son un proyecto de país, y eso significa banderas de España y que suena el himno español", ha indicado el portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo. 

El Partido Aragonés ha reclamado a Pedro Sánchez que reafirme el compromiso que hizo en esta visita de garantizar unos juegos en igualdad.

Y en Podemos, socio del cuatripartito, mantienen algunas dudas sobre el impacto medioambiental de la cita olímpica, pero esperan conocer más sobre los detalles del proyecto. "Tenemos que ver en qué consiste el proyecto, se habla de sostenibilidad por parte del COI, pero queremos conocer esa documentación y qué inversión y qué repercusión va a tener en el territorio", ha añadido la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, que pertenece a la formación morada.