Publicidad
PREVISIONES

La lluvia, el frío y el viento se colarán en Aragón este jueves y viernes

El jueves 7 y el viernes 8 de diciembre los chubascos serán los protagonistas en todo el territorio. Dejarán paso a un fin de semana de estabilidad y temperaturas al alza

I.A. /
Nubes altas en un atardecer de Zaragoza.
icono foto Nubes altas en un atardecer de Zaragoza.

Los más afortunados tienen por delante un puente de cinco días, en el que la meteorología se comportará de manera desigual. Tiempo estable en el inicio y al final, y muchas precipitaciones en el ecuador, por el paso de una borrasca que llega desde el Atlántico y que cruzará todo Aragón. Las temperaturas, salvo el descenso del viernes, serán suaves, incluso cálidas durante las horas finales del domingo.

"No se puede hacer una distinción real entre provincias para lo que viene en los próximos cincos días", señala David Fernández, meteorólogo de los informativos de Aragón TV. En Huesca, Zaragoza y Teruel el tiempo será similar durante todo el puente, quizá con "precipitaciones algo más intensas" en el Pirineo y unas temperaturas suaves que "solo bajarán" para la jornada del día de la Inmaculada. 

Esa estabilización generalizada de los mercurios será similar en toda la península, aunque pueden alcanzar "máximas que rondarán los 20 grados en el Cantábrico y hasta 22 grados en el Mediterráneo", avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Lo que sí cambia es la evolución de los chubascos, según el día, por su recorrido en la península de oeste a este. 

Ecuador pasado por agua

El día de la Constitución será una jornada muy estable, sin riesgo de precipitaciones. Sin embargo, la borrasca, que ya afecta este martes a Galicia, llega con fuerza a Aragón a lo largo del jueves. "Será un día complicado", pronostica David Fernández, por la cantidad de agua que puede caer, especialmente en la madrugada del viernes 8. Unas precipitaciones que "tendrán una continuidad hasta el mediodía de la Inmaculada, momento en el que cogerá protagonismo el cierzo, sobre todo en el valle del Ebro, y el descenso de temperaturas".

El viento estará muy localizado en esa tarde del viernes y dejará paso a una subida progresiva del mercurio en todo Aragón. Para el finde semana, siempre desde "la prudencia de un pronóstico a más de tres días vista, y en unas fechas en donde la estabilidad atmosférica puede ser cambiante", reconoce el meteorólogo de Aragón TV, el sol volverá a recuperar protagonismo en los cielos de la Comunidad. Esa mejoría será especialmente visible durante el domingo, en el que muchos viajeros regresarán a casa. 

Así que, como señala David Fernández, en este puente en Aragón "hay gusto para todos", para los que disfrutan de la lluvia y los que prefieren el sol. Una mezcla que será constante para todo el país, menos en Galicia y el Cantábrico. Para ellos, recogen desde Aemet, solo se esperan los chubascos.