Publicidad
EDUCACIÓN

Llamamiento para contratar a 66 profesores sin máster para cubrir las vacantes de ESO y FP

Las plazas son para las ramas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las plazas son para las ramas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón publica este miércoles un llamamiento extraordinario de profesorado para cubrir las 66 plazas aún vacantes en ramas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) de ESO y FP en las que no será necesario que los aspirantes tengan el máster de dos años con el fin de paliar la falta de docentes en informática y otras especialidades.

El llamamiento, que se dio a conocer tras la reunión de la mesa técnica de sindicatos de educación ante la "necesidad urgente" de buscar una solución a la falta de profesorado, se ha publicado hoy en la web de Educaragón. Se excepciona el requisito del máster en aquellas especialidades con vacantes significativas, tales como informática, sistemas y aplicaciones informáticas, instalaciones electrotécnicas, sistemas electrotécnicos y automáticos y equipos electrónicos, entre otras.

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, aseguró recientemente que este es un problema "recurrente y común" a todas las comunidades autónomas al tiempo que anunció que aplicará "todas las acciones" en su mano para garantizar el derecho a una educación de calidad de los alumnos de estas especialidades, un derecho que cree que debe estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente.

El propio departamento ofrecerá los mecanismos de formación específicos para que los profesionales que se incorporen a las aulas tengan los conocimientos básicos de las tareas docentes.

El Gobierno de Aragón recuerda que pocos profesionales de estas áreas optan por la carrera docente por tener que cursar un máster de dos años y que hace tres semanas la Consejería se dirigió al Ministerio para pedir mayor flexibilidad para cubrir estas plazas, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta. A su petición se han sumado otras autonomías, como la Valenciana, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla y León.

Desde CGT, segundo sindicato en representación en la enseñanza pública aragonesa, ha criticado que permitir acceder a la función docente sin tener el máster en formación pedagógica "incumple la normativa estatal" que obliga al profesorado a contar con el mismo, toda vez que apuestan por la mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado aragonés como solución a este problema.