Publicidad
POLÍTICA

El PSOE denuncia el uso de un aula franquista en un vídeo promocional del medio rural del Gobierno de Aragón

El Ejecutivo autonómico asegura que retiró este vídeo hace días. En él se utiliza como imagen de la escuela rural la recreación de un aula de educación en el nacional-catolicismo del Museo Pedagógica de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del vídeo promocional del Gobierno de Aragón.
icono foto Imagen del vídeo promocional del Gobierno de Aragón.

El PSOE de Aragón ha denunciado que la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón ha usado en un vídeo promocional del medio rural la recreación de un aula de educación en el nacional-catolicismo del Museo Pedagógico de Huesca y no una escuela real del siglo XXI. Así lo ha denunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, quien ha analizado especialmente esta parte del vídeo impulsado por la consejería que dirige el vicepresidente primero y líder de Vox en la Comunidad, Alejandro Nolasco. Desde el Ejecutivo autónomico han asegurado que retiraron ese vídeo hace días.

El aula que se muestra en el vídeo incluye un crucifijo, un cuadro de la Virgen, una hucha de la Santa Infancia que es la cabeza de un niño negro y retratos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, aunque estos últimos han sido difuminados, según Villagrasa.

Al PSOE le alarma que el ejemplo que se ha querido mostrar de la educación rural sea esta, la “viva imagen de la escuela franquista”, algo “altamente irrespetuoso” para quienes viven en los pueblos y por lo que alguien, ha insistido, tendrá que pedir disculpas.

Villagrasa, alcalde de Bujaraloz, un pueblo de Zaragoza de unos mil habitantes, ha dicho que lo que se muestra en este vídeo provoca a los vecinos del medio rural “entre tristeza e ira”.

“Para nada”, insiste, se sienten representados en esa imagen “antigua, arcaica, y franquista” que muestra esa escuela franquista y no las aulas actuales, que son centros innovadores, con todos los servicios y prestaciones, acceso a la tecnología y que funcionan gracias al “encomiable esfuerzo” de los docentes del medio rural.

Pero además, en el vídeo, que según apuntan desde el PSOE está hecho para emitirse por televisión, utilizan solo imágenes de tres oficios (un yunque, un horno de pan y un tractor) y tiene una estética y un sonido que “remite al nodo”. Es, por tanto, según Villagrasa, “irrespetuoso” y “alejado de la realidad” del medio rural, pero también “antidemocrático”.

Ha dicho que el PSOE va a utilizar todos los mecanismos parlamentarios a su alcance para que se retire y el Gobierno “deje de hacer el ridículo”, aunque desde el Ejecutivo asegura que lo retiraron hace días.

Además, el PSOE ha pedido información por escrito y formulará una pregunta oral en las Cortes al vicepresidente Nolasco. “Esta es la imagen del medio rural que tiene el mayor responsable de las políticas de despoblación”, ha zanjado.