Publicidad
CINCO VILLAS (ZARAGOZA)

Layana recorre la historia del yacimiento romano de Los Bañales

Ha abierto sus puertas este domingo el Centro de Interpretación que repasa la historia de este enclave y muestra algunos de los hallazgos más importantes de las excavaciones de los últimos años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Decenas de visitantes de la comarca de las Cinco Villas han acudido este domingo a la inauguración del Centro de Interpretación del mundo romano en Layana (Zaragoza).

Decenas de personas han asistido este domingo en la localidad de Layana, en la comarca de las Cinco Villas, a la inauguración del Centro de Interpretación del mundo romano. La instalación recoge la historia del yacimiento de Los Bañales y muestra algunos de los hallazgos más importantes de las excavaciones de los últimos años. 

"Merece la pena, en lugar de tenerlo guardado en los cajones, tenerlo in situ", ha señalado a los micrófonos de Aragón TV una visitante. "Lo que más me ha gustado es que representa a toda la comarca y viene a demostrar la importancia del periodo romano en las Cinco Villas", apuntaba otro de los asistentes.

15 años de excavaciones en el yacimiento de los Bañales han sacado a la luz auténticas joyas del pasado, que narran los hitos de la ciudad romana más grande de las Cinco Villas"Aquí llegaron productos de todos los ángulos del Mediterráneo, desde mármol del norte de África, a turco, a vidrio procedente de Germania, y eso demuestra el mérito de la primera gran globalización cultural que supuso el mundo romano", ha subrayado Javier Andreu, director de la excavación de Los Bañales

Una de las piezas centrales es un pedestal dedicado a Lucio Cesar, hijo adoptivo del emperador Augusto, el fundador de Cesaraugusta. Luce una inscripción del año XII a.C., un momento clave para el desarrollo de la ciudad romana. Pero si hay una pieza especial es un fragmento de mármol que se expone en una de las vitrina, y que corresponde a la coraza de mármol de la estatua imperial del emperador Domiciano, descubierta en 2013. También se muestra una columna de unos cuatro metros que pertenecía al foro y que se ha reconstruido para exponerla. 

"Tenemos la suerte de que Layana está en un punto estratégico, está a la entrada del yacimiento, que está en el término municipal de Uncastillo, no obstante todos los visitantes pasan por aquí, por el pueblo", ha recalcado el alcalde de Layana, Jesús Gay.

Desde que comenzaron las excavaciones, en 2009, también se han encontrado joyas, monedas y otros objetos cotidianos que se exhiben en el centro.