Publicidad

El yacimiento romano de Los Bañales se convierte en escenario de videojuego

Estos restos arqueológicos aparecen en un 'serious game' que verá la luz en el verano de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación la ciudad de Los Bañales en el nuevo videojuego.

Cuando no existían los medios de comunicación de masas ni tampoco el Boletín Oficial del Estado, eran los epígrafes los encargados de transmitir mensajes públicos y privados. La comarca de la Cinco Villas ofrece uno de los repertorios más amplios del norte del país, siendo la ciudad de Los Bañales de Uncastillo su máximo exponente y, por ello, también protagonista de un novedoso videojuego que verá la luz en verano del 2022. 

Los epígrafes eran la herramienta utilizada en la época romana. Debido a que se escribían generalmente en un soporte duro, lejos de lo efímero de un tuit, su conversación permite reconstruir sociedades pasadas como la perteneciente al Alto Imperio Romano. La epigrafía encontrada en el yacimiento arqueológico de la ciudad de Los Bañales de Uncastillo es una de la más antiguas de Aragón y de la península. Los investigadores han encontrado alrededor de 12 inscripciones en el propio Foro, lo que permite "realizar un importante estudio que le sitúa al mismo nivel que el anfiteatro de Burdeos o la vía Apia de Roma", explica Javier Andreu, director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra y director científico de Los Bañales.

'Serious games'

El videojuego, que se encuentra en una fase muy avanzada, recrea además los yacimientos arqueológicos situados en Portugal, Santa Criz de Eslava (Navarra), Burdeos y Roma. El juego se centra en la resolución de enigmas, tal y como lo haría "un artesano de inscripciones de la época". Forma parte de los denominados 'serious games', es decir, juego serios diseñados con un sentido formativo más que para fines de entretenimiento, que en la actualidad están experimentado un notable auge.

"Creemos que va a tener bastante éxito entre estudiantes de la cultura clásica, latín, arqueología... y cualquiera que disfrute con un videojuego con recreación clásica, porque es el único que se centra de esta forma y da protagonismo a las inscripciones situadas en su contexto arquitectónico y monumental", adelanta Andreu. En este sentido, el profesor destaca que esta iniciativa impulsará "el arqueoturismo y también la mejora del nivel cultural de la población".

Un presupuesto de más de 300.000 euros

Bajo el nombre de ‘Valete vos viatores! Travelling through Latin Inscriptions across the Roman Empire’ dispone de un presupuesto de 311.000 euros y se desarrolla al amparo del proyecto de la modalidad Europa Creativa, impulsado desde la Universidad de Navarra con la colaboración de la Universidad de de Coimbra, de la Sapienza Universitá di Roma, de la Université de Bordeaux, del Museo Nazionale Romano de Roma y del municipio de Idanha-a-Nova en Portugal. 

Este sábado, en Ejea de los Caballeros, tendrá lugar una jornada explicativa en la que se expondrá un avance del videojuego. En los días 9 y 10 de diciembre volverá a ser protagonista en el IV Coloquio de Arqueología y Patrimonio Aragonés que se desarrollará en Zaragoza.