Publicidad
CULTURA

Uncastillo acerca el cine mudo al gran público

Las jornadas dedicadas a este género, que tienen más de dos décadas de historia, también han contado con música en directo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La viola da gamba de Pilar Almalé ha acompañado a la proyección de 'La violinista de Florencia'.

Con el objetivo de acercar el cine mudo al gran público, la localidad zaragozana de Uncastillo ha acogido este fin de semana un festival único en España con más de dos décadas de historia, y que lleva el nombre de la actriz que protagonizó la película 'Nobleza Baturra' en 1926, natural del municipio. Se trata de las Jornadas de Cine Mudo Ino Alcubierre, que, además, han contado con música en directo, porque, aunque en este género prima el silencio, los sonidos de los instrumentos también son algo muy importante.

Por eso, la muestra ha querido poner su broche de oro con la exposición 'Los Sonidos de la Imagen'. Una exhibición que dispone de mucha iconografía de Uncastillo, de esculturas que portan instrumentos ya desaparecidos o en desuso. Además, ha sonado la viola da gamba de Pilar Almalé, que ha acompañado a la proyección de 'La violinista de Florencia'.

"La gente que da el paso a ver películas mudas muchas veces se lleva la sorpresa de que las temáticas, o incluso la manera en cómo están hechas, son muy modernas, muy vigentes", ha señalado Guillermo Triguero, crítico-historiador de cine mudo.

Por su parte, Josu Azcona, coordinador de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, ha resaltado que "es un festival muy singular". "Es único en Aragón en su género y en España. Hay muy pocos en Europa y en el mundo que se dediquen expresamente al cine mudo y además programen películas de cine mudo con música en directo", ha asegurado.