Publicidad
CINCO VILLAS

La jornada de puertas abiertas en Los Bañales da a conocer las novedades de sus últimas excavaciones

El yacimiento romano cuenta con un nuevo edificio hallado en excelente estado de conservación. En la última campaña han participado una treintena de estudiantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Yacimiento de Los Bañales (Zaragoza).

El yacimiento romano de Los Bañales ubicado en Uncastillo (Zaragoza) ha celebrado este domingo una jornada de puertas abiertas a la que han asistido decenas de personas. Los visitantes han podido conocer algunas de las novedades de la última campaña de excavación, como un nuevo edificio hallado en excelente estado de conservación. 

En esta jornada, los asistentes han disfrutado de una visita guiada detallada de las tres últimas campañas, así como una muestra de los materiales arqueológicos exhumados en estos meses. Además, el lugar cuenta con talleres de cerámica romana, de acuñación monetal, tienda de recuerdos y visitas para niños. 

La última campaña de excavación llevada a cabo en el yacimiento ha descubierto un misterioso nuevo edificio monumental de 70 metros cuadrados con seis fustes de columna en arenisca. "No se sabe aún si era un centro de recepción o algo relacionado con la administración interna de la ciudad", ha explicado Javier Andreu, el director de la excavación. 

Nuevas visitas guiadas durante todo el año

De esta construcción, que se ubica al sur del gran decumano, sale un canal de desagüe en "extraordinario" estado de conservación, como explica la comarca, y añade que el estado de conservación de la ruina de este edificio expone el "enorme potencial" de esta ciudad romana, "máxime" cuando los restos han aparecido en un campo cultivado hasta hace pocos años.

En esta decimocuarta campaña han participado una treintena de estudiantes. Es el caso de Federico o Elena, que ha llegado directa desde Chile y ha señalado que cada kilómetro de su viaje ha valido la pena. "Me quedaría dos meses más. Creo que este yacimiento merece los recursos para poder excavar con alumnos más tiempo", ha afirmado. 

Además, este yacimiento de Los Bañales incorpora otra novedad, ya que gracias a una donación privada se implantarán visitas guiadas turísticas durante todo el año.