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ECONOMÍA Y EMPLEO

Las ventas y las contrataciones aumentan en el pequeño comercio en Aragón

El sector vendió un 1,8% más en 2021, una cifra que los comerciantes valoran como "esperanzadora". Las asociaciones creen que los programas para incentivar el consumo han sido su "balón de oxígeno"

L. SAAVEDRA /
Una mujer, de compras en una tienda de ropa. / Foto: EP
icono foto Una mujer, de compras en una tienda de ropa. / Foto: EP

Aragón registró un repunte de sus ventas al por menor en 2021. El pequeño comercio vendió un 1,8% más que en 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que puede parecer escasa, pero que los comerciantes aragoneses valoran como "esperanzadora". Datos positivos que también se trasladan al empleo, ya que la contratación a lo largo del año se incrementó en un 1,3%. A nivel nacional, el comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016, cuando repuntaron un 3,9%.

Para la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), "todo lo que sea incrementar es bueno". Según su presidente, Antonio Tornos, el mayor repunte en ventas se dio "en el sector textil" gracias, asegura, "a la relajación de las medidas implantadas por la pandemia, lo que permite que la gente vuelva a salir a la calle y compre más ropa y complementos". La seguridad es, para Tornos, otra de las claves en el aumento de ventas. "El comercio pequeño y tradicional es seguro, aquí no hay aglomeraciones y se controlan muy bien los aforos. El público se siente muy cómodo al cruzar las puertas de nuestros establecimientos". señala el presidente de ECOS. 

En Teruel, "el 2021 fue un año extraño, como todos los años de pandemia", resalta Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, que aglutina a unos 180 establecimientos entre comerciantes, hosteleros y profesionales. Lo que se presumía como "unas buenas Navidades" desembocó en un "final de año malo", relata Pangua, quien añade que, para el comercio minorista de Teruel, "las ventas navideñas suponen entre un 30% y un 40% de su caja anual".

Zona comercial de la calle León XIII en Zaragoza.

La llegada de una nueva ola de contagios de COVID-19 frenó las aspiraciones de una Navidad "próspera" para los comerciantes turolenses. Algo similar ocurrió en la capital oscense, "con un noviembre prometedor y unas Navidades de subibaja", argumenta Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca. Una situación que, según asegura, "continúa actualmente en las rebajas". Aun así, Lacostena se muestra optimista al valorar el incremento de ventas del 1,8% de 2021: "Ha sido un año mejor y esperamos que este 2022 la cifra siga en aumento"

Los tres representantes de los comercios coinciden al resaltar que la "relajación" de las restricciones y la ampliación de horarios de la hostelería y el ocio "dará un empuje también a los pequeños establecimientos". "Es un motor importante en Aragón que hace que se animen otras cosas", señala Antonio Tornos desde Zaragoza, a lo que Susana Lacostena apostilla que "la apertura de bares dará el do de pecho, porque la gente volverá a la calle"

Soy de Teruel, Bonos Impulsa y Volveremos

Varios programas de incentivos al consumo han sido "el balón de oxígeno" de los pequeños comercios aragoneses. Así lo resaltan desde las asociaciones, que creen que estas iniciativas "deberían perdurar en el tiempo para garantizar el aumento de las ventas". En la capital turolense fueron pioneros con Soy Teruel, una tarjeta de fidelización, puesta en marcha por el Centro Comercial Abierto, que ofrece promociones y descuentos a los usuarios y que comenzó su trayectoria en 2010. "Es un proyecto de economía colaborativa, al comprar en un comercio se te hace un descuento y ese descuento lo puedes gastar en otro establecimiento adherido a la red", describe Rodolfo Pangua, quien destaca que esta tarjeta de fidelización "suma ya 21.000 clientes"

Tienda de lencería ubicada en el Coso Alto de Huesca.

De forma similar funciona el programa Volveremos, de la capital aragonesa, que consiguió en la edición de 2021 multiplicar por 8,3 la inversión realizada desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que ascendió a 4,7 millones de euros. En total, durante 2021, llegaron a los establecimientos adheridos al programa 37.169.098 euros de volumen de negocio a través de 432.002 transacciones. En la última edición, Volveremos tuvo un formato semanal en el que las bonificaciones se realizaban con las compras todos los miércoles y se podía gastar todos los días de la semana. Está previsto que el programa continúe en 2022.

Los Bonos Impulsa tienen sello oscense y son los "causantes de que las ventas hayan aumentado este año en Huesca", puntualiza la representante de los comerciantes oscenses, Susana Lacostena. En este caso, el usuario se descarga el bono y se descuenta el 20% del precio del producto, un descuento que asume el consistorio de Huesca a través de un fondo de 350.000 euros. "El Ayuntamiento ha confirmado que en 2022 habrá una nueva edición, pero no sabemos la cuantía y la fecha, pero lo que funciona hay que mantenerlo", dice Lacostena.

Varias clientas en un zapatería de Teruel.

Todos los representantes de los pequeños comercios de Aragón ven 2022 con "buenas expectativas", "tenemos que ir a más", apuntan. En Teruel miran hacia el turismo como elemento indispensable para el aumento de ventas, en Zaragoza hablan de la vuelta a la vida en las calles, mientras que en Huesca creen que una mejor situación sanitaria les dará alas. Con todo, son "luchadores", como ellos mismos se definen, pequeños comercios que una vez más intentarán sortear las adversidades.