Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

El 'Black Friday' supone un 20% de las ventas anuales en muchos comercios

El presidente de ECOS, Antonio Tornos, destaca la recuperación del textil y el buen comportamiento de la tecnología, sobre la que planea la amenaza de la escasez de suministros

ARAGÓN NOTICIAS /
Ciudadanos con sus compras por la calle. / EP
icono foto Ciudadanos con sus compras por la calle. / EP

El comercio aragonés vive días intensos con la celebración de ‘Black Friday’, tradición norteamericana importada con éxito en España que viene a suponer ya en muchos negocios entre el 15% y el 20% de la caja anual, según ha explicado este viernes en el programa Despierta Aragón Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). 

Un periodo “importantísimo”, convertido en adelanto de las compras navideñas que, según ha apuntado Tornos, supone la entrada de uno de cada cinco euros, especialmente en los comercios de tecnología y en productos como tabletas, ordenadores, teléfonos móviles, y relojes inteligentes. “El consumidor la ha adoptado con toda naturalidad y no participar sería como quedarnos fuera de las rebajas”, ha valorado.  

Con ese mes de enero en el horizonte, tradicionalmente el comercio afronta diciembre como un momento determinante del año, concentrado ahora especialmente en la semana de las ofertas del viernes negro y el 'Ciber Monday'. “Desde la Federación, en todo caso, siempre hemos sido acérrimos defensores de las compras prenochebuena y prerreyes”, ha aclarado el presidente de ECOS.  

Con este arreón final de las compras, el comercio, más allá de la “incertidumbre” que genera el nuevo repunte de casos de COVID, cerrará un año en el que, según ha comentado Tornos muchos recuperarán los niveles de ventas de 2019, año premandemia. 

Lista de espera de hasta cinco meses 

Así, considera que alimentación y productos de tecnología han tenido un buen comportamiento y el textil, “para mi gran satisfacción”, se ha recuperado en parte del golpe sufrido el año pasado sin eventos sociales, aunque, como ha recordado, “a muchos comerciantes se les quedaron los ‘stocks’ de temporada y tuvieron que poner sus ahorros para mantener sus negocios a flote”.   

Sobre estas previsiones se asoma, no obstante,  la duda que genera la falta de suministros. "No queremos alarmar a la sociedad porque no es un problema grave, pero se ha dado la tormenta perfecta con la falta de semiconductores y la subida de los precios de las materias primas. Esto hace que no se suministren suficientemente algunos productos".

En ese sentido, ha apuntado la escasez de productos superventas como las consolas o determinados modelos de teléfonos móviles, aunque "se pueden sustituir por productos de similares prestaciones". Para quienes busquen sí o sí el regalo perfecto, paciencia y alternativas, porque, como ha advertido Tornos, “ahora hay listas de espera de hasta cinco meses para determinados productos".

Audios

Entrevista completa
Descargar

Audios

Entrevista completa
Descargar