Publicidad
ECONOMÍA

Aragón espera un crecimiento del PIB del 5,7%, por encima del 5,3% de España

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha presentado un estudio que augura buenas perspectivas para la Comunidad en 2022

ARAGÓN NOTICIAS /

La previsión de crecimiento del PIB para 2022 apunta al 5,7% en Aragón, por encima del 5,3% de España, y la Comunidad logrará recuperar en 2022 el ritmo perdido en la segunda parte del año anterior, fundamentalmente por la crisis sanitaria y el aumento de precios de suministros clave en la industria.

Estas son algunas de las predicciones del estudio 'Perspectivas Empresariales y Coyuntura' que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives para la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y que ha sido presentado este viernes a los medios de comunicación por el director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso.

El documento muestra cómo el agujero económico originado por la COVID-19 va a tardar más tiempo del esperado en superarse, ya que a las restricciones todavía existentes se suman las dificultades en la vuelta a la actividad de los mercados y en la distribución de mercancías a nivel global, que provocan "retrasos en la recuperación, incrementos de precios y una revitalización de las tasas de inflación".

Sube el precio de las materias primas, algo "inevitable"

En opinión de Sanso, el problema de la inflación causada por una elevación inusual de las materias primas, sobre todo combustibles y minerales no metálicos, era "inevitable", ya que "poner a funcionar un entramado tan complejo como es todo el sistema global de suministros es muy difícil, después de haber estado meses y meses parados".

España cerró el año con una tasa de inflación del 6,5% en diciembre -un fenómeno que se repite a nivel global con Estados Unidos con un 7% o Europa con un 5%-, por lo que el catedrático considera "imposible" que se pueda repetir a estos niveles, a no ser que sucediera una tragedia.

"Además, ahora es más difícil subir precios porque la competitividad exterior obliga a mantener un nivel que permita exportar", ha continuado el director del estudio de ESI, que sí que ha avisado, sin embargo, de que los precios que han subido ya no bajarán.

Por su parte, el director general de Cámara Zaragoza ha recordado que el problema es que los convenios colectivos están fijados al Índice de Precios de Consumo (IPC) más algún punto, por lo que ha confiado en mantener "una dinámica de compromiso de los agentes sociales".

"Creíamos que iba a ser algo coyuntural, pero puede tener ya un comportamiento estructural, con sus efectos negativos y de segunda ronda", ha ahondado.

Continuando con las previsiones, Aragón casi recuperará los niveles de PIB de 2019 en 2022 (el 99,85%), pero España lo hará en 2023. Mientras tanto, las tasas de paro de finales de 2019 ya se han mejorado en ambos casos a finales de 2021, casi un 1% en Aragón y casi 0,5% en España (sin considerar ERTES y ceses de actividad).

La tasa de paro en Aragón, la menor del país

De hecho, el informe destaca el "excelente comportamiento" de la tasa de paro en Aragón, la menor del país en el tercer trimestre de 2021 y la segunda menor en el cuarto.

Continuando con este comportamiento, la previsión para 2022 es una tasa de paro media del 8,70% y del 7,8 % en 2023, en línea con la media europea, mientras que para España se quedan en 12,51 % en 2022 y 11,27 % en 2023.

Eso sí, preguntado por si será posible conseguir el objetivo del presidente aragonés, Javier Lambán, de alcanzar el pleno empleo en Aragón en 2024, Sanso ha respondido que no.

"Las empresas nos trasladan la dificultad de encontrar personal; con las expectativas de inversión en la economía aragonesa, que son muchas y muy importantes, podemos tener un problema de mano de obra que puede ser un cuello de botella para el crecimiento", ha trasladado por su parte Sánchez sobre la dificultad de encontrar empleados en algunos sectores.

Sobre la recién aprobada reforma laboral, el director general de Cámara Zaragoza ha considerado que todavía es pronto para valorar sus efectos, pero que desde la institución han detectado que hay que corregir el excesivo contrato temporal, algo que "no puede seguir".