Publicidad
CONSUMIDORES

La garantía de los electrodomésticos pasa de dos a tres años

Los fabricantes deberán tener repuestos para el producto durante diez años, como mínimo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Electrodomésticos en una cocina.

Si compran algún electrodoméstico en España desde el pasado 1 de enero, el aparato tendrá tres años de garantía, en lugar de dos, y los fabricantes deberán ofrecer repuestos durante una década como mínimo. Un cambio con el que los los empresarios del sector no están muy de acuerdo.

Tras la aprobación, el pasado mes de abril, de la nueva normativa de consumo, esta ampliación solo se aplicará en España, y ante proveedores extranjeros surge el problema de quién se hará cargo de la garantía de ese año extra, como explica Antonio Tornos, gerente de Electrónicos Tornos: "El resto de los países no van a dar ese tercer año. Entonces un proveedor puede decir: tiene dos años de garantía oficial, de la marca, pero el tercer año lo tendrá que cubrir el establecimiento". 

Además, los fabricantes deben garantizar que durante un mínimo de diez años haya piezas de repuesto suficientes. "Ese primer precio lo tendrán que subir", explica Tornos, que también es gerente de la asociación de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, ECOS, y añade: "El consumidor más activo, más dinámico, no creo que le dé mucha importancia porque quiere tener siempre el último producto".

Otra novedad es que en lugar de seis meses como hasta ahora, los consumidores dispondrán de dos años para comunicar la disconformidad con el producto.