Publicidad
TEMPERATURAS SUAVES

Almendros en flor, alergias y colores vivos: los indicadores de una primavera adelantada

Las temperaturas, inusuales en febrero, se viven con incertidumbre en el campo, pero con alegría en las tiendas de ropa y calzado. Y han traído un aumento en la venta de antihistamínicos

TERESA P. ALBERO /
Almendro en flor. / José María Alcacera
icono foto Almendro en flor. / José María Alcacera

Las bonitas estampas en las que los campos se tiñen de blanco y rosa pálido alimentan las redes sociales estos días, pero más allá de sumar likes, la floración de los almendros a mediados del mes de febrero es de todo menos habitual. Los agricultores vislumbran un adelanto en la madurez de las plantaciones, que puede tener consecuencias negativas cuando la primavera llegue y con ella la climatología incierta. Y no es lo único que se ha precipitado con este adelanto de estación: las alergias o los colores vivos en los escaparates también han llegado antes de tiempo. 

"Las variedades tempranas llevan diez días de adelanto respecto a otros años", señala José María Alcacera, agricultor en la zona de Ayerbe (Huesca). La almendra común, la tradicional y la marcona llegarán este 2022 antes de tiempo, si las temperaturas de abril lo permiten. 

"Las heladas de febrero y marzo no suelen afectar a las cosechas, cuando afectan es a mediados de abril, en la segunda quincena, que es cuando el fruto ya está cuajado y el árbol ya no tiene flor. Ese es el momento crítico", añade Alcacera. 

Una situación que conocen bien los productores de este fruto. El pasado año, las bajas temperaturas nocturnas del mes de abril mermaron en un 25% las cosechas de almendra en la Hoya de Huesca y en el Bajo Cinca. 

Campo de almendros en flor. / Foto: José María Alcacera

"Hay variedades que están todavía más adelantadas que la común. La que conocemos por tardía va entre 15 y 20 días antes de lo habitual", señala el agricultor oscense. 

Anteponerse a la climatología es imposible, aunque los expertos aseguran que "la primavera se va adelantando". Lo confirma Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien sostiene que aunque las temperaturas son cambiantes, la preocupación reside en la falta de precipitaciones de los últimos meses. 

Llega la primavera antes de lo habitual, pero lo hace con sus habituales cambios. "El viernes, por ejemplo, en Teruel pueden llegar hasta los 25 grados, pero el sábado, la entrada de un frente dejará algunos chubascos y bajadas importantes de la temperatura. Los turolenses rondarán los diez grados de máxima", añade Requena. 

Incremento en las ventas de antihistamínicos 

La llegada de la primavera es palpable en el campo, pero también en las farmacias. Los establecimientos de la Comunidad llevan una semana notando un incremento en las consultas y ventas de antihistamínicos

"Llega gente con picor nasal y lagrimeo de ojos", indica Alicia Toro, farmacéutica de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. 

El buen tiempo favorece la floración de los almendros y de numerosas especies, algo que padecen especialmente los alérgicos. "El ciprés, cuya floración se da en estas fechas, está en niveles moderados, con algún repunte en días concretos", señala la especialista. 

El avellano, los chopos, los álamos, los fresnos, que suelen florecer en enero y se prologan un mes, y las oleáceas, que son de la familia del olivo, también afectan, aunque "sus niveles están similares a otros años", subraya Toro. 

La subida de las temperaturas, las precipitaciones y el viento pueden cambiar los niveles de polen. Para saber en qué punto se encuentra cada una de esas especies, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza pone a disposición de la ciudadanía un termómetro del polen en su página web. La información se actualiza de forma semanal, salvo entre marzo y junio, cuando pasa a ser diaria.

Pero, como siempre, lo que para unos resulta negativo, para otros es un regalo. Las tiendas de ropa, calzado y complementos han visto como las temperaturas suaves animan las compras de nueva temporada y relegan las prendas de invierno rebajadas a un segundo plano. 

Ropa de nueva temporada. / Foto: Skandalo Deluxe

"La mayoría de los establecimientos hemos retirado ya casi todas las rebajas, aunque duran hasta final de mes. La gente busca color y estampados de flores. Ya no quieren los grises, los negros o los abrigos", indica Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza y propietaria de la tienda de moda Skandalo Deluxe.

El cambio de armario viene precedido por el buen tiempo, a lo que se suma la posibilidad de disfrutar sin restricciones de los espacios exteriores. "Se nota mucho que vuelven a celebrarse eventos y bodas. Los clientes están dispuestos a comprar ropa para ocasiones especiales, algo que estos dos últimos años no hacían. Tiraban más de alguna prenda para salir del paso. Ahora vienen a por ropa en fucsia y el flúor", confirma Abad.