Publicidad
CALOR

Las ventas de aires acondicionados se multiplicaron en el mes de marzo respecto al año pasado

Lo usual, dicen los comerciantes, es empezar a venderlos en mayo, pero las altas temperaturas de marzo y abril han provocado que algunos establecimiento incrementen un 1000% las ventas de estos aparatos

M. M. /
Intalación de un aire acondicionado.
icono foto Intalación de un aire acondicionado.

Hace años tener un aire acondicionado era, casi, un lujo. Hoy, con las elevadas temperaturas cada vez más tempranas, es una necesidad. Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), explican que las ventas de estos aparatos crecieron ya en el mes de marzo más de un 1000% en algunos establecimientos.

"Han pillado a los almacenes desprovistos de aires acondicionados, el producto estaba entrando poco a poco, el pedido se hace en diciembre y los aparatos empiezan a llegar en marzo porque lo que se prevé es que las compras fuertes comiencen en mayo", explica Antonio Tornos, presidente de ECOS. Pero las altas temperaturas en los meses de marzo y abril, que en ocasiones superaron los 30 grados, han provocado un gran incremento en las ventas. "Otros años, en marzo podemos vender unos diez aires acondicionados. Este año, en mi establecimiento, hemos vendido 100", cuenta. "Además, las consultas por teléfono y a través de la página web han aumentado de manera exponencial".

La sequía actual y las previsiones para los meses que vienen también son un incentivo para adquirir aires acondicionados en estas fechas. "Estamos escuchando en todo momento que va a ser un verano muy caluroso y la gente se está preparando, aunque es cierto que desde hace un tiempo estos electrodomésticos se venden durante todo el año", dice Tornos. Algo que corroboran desde otros establecimientos como Euronics Paymar. "Está yendo demasiado bien para las fechas que son. Entre el calor y las previsiones, los instaladores están dando fechas de ocho días de espera", dice Alberto Quintana, encargado de Euronics Paymar. Las ventas se han duplicado más del doble si se comparan con las mismas fechas del año 2022.

Se venden, sobre todo, 'splits' de aire acondicionado, que son aquellos que necesitan instalación en la vivienda. Otros como los aires acondicionados portátiles no han comenzado a venderse, explica Quintana, ya que son ventas mucho más impulsivas que suelen hacerse en un momento determinado en el que el calor es insoportable y el aparato se requiere "para ya".

Un 'split' de aire acondicionado estándar puede rondar los 500 euros de precio medio. Si a eso le sumas la instalación, el precio a pagar está entre los 700 y los 800 euros. La tecnología que emplean es la llamada 'inverter', de manera que el aparato funciona a plena potencia durante los primeros 10 minutos y, después, no necesita que lo apaguen. "Una vez alcanzada la temperatura, se regula él solo. Es como un acelerador. Además, consume muchísimo menos que una máquina antigua, lo que viene bien para el medio ambiente y para nuestro bolsillo", cuenta el presidente de ECOS, Antonio Tornos. "Además, se puede tener instalado en tan solo una mañana", añade.