Publicidad
ANIVERSARIO

Superman cumple 85 años, el único superhéroe que no se disfraza

En 1938 salió a la venta el primer cómic de este extraterrestre, que oculta su verdadera personalidad tras unas gafas y un aspecto de normalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Superman ha ido variando su personalidad al cabo de los años, pero no sus poderes.

La capa roja y el mono azul nunca han servido a Superman para ocultar quién es en realidad. Al contrario que el resto de superhéroes, él salva al mundo mostrándose tal cual es. Después, en el día a día, debe ocultarse, con unas simples gafas y un aspecto de normalidad, tras el nombre de Clark Kent. Quizá este sea uno de los atractivos que han convertido a este extraterrestre de Krypton en unos de los superhéroes más queridos y longevos, ya que este mes de abril cumple 85 años.

En 1938 salió a la venta el primer cómic de Superman. En una subasta se llegó a pagar por su portada 3.180.000 dólares. Y no es la cifra más alta por la que se ha valorado un dibujo del hombre de acero. El crítico de cómic, Juan Royo, recuerda además que la primera vez que se pudo ver a este personaje no fue en la piel de un superhéroe sino en la de un supervillano. “Era calvo y con poderes de telequinesia, esa fue su primera aparición”, ha detallado en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Entre los más pequeños, su fuerza, el poder de volar o su aspecto son algunas de las cualidades que más les llaman la atención. Un icono que nació tomando alguna referencia de los modelos del cine de la época, como Clark Gable, al que seguramente deba el nombre tras el que se oculta.

Pero esa imagen de forzudo de circo también ha ido cambiando a lo largo de los años. “A partir de los años 80 empezó a variar un poco su estética, se adapta a los gustos de cada época y se convierte en un personaje mucho más complejo”, asegura Royo.

Lo que apenas han variado han sido sus poderes: una supervisión, fuerza extraordinaria, agilidad y, por supuesto, capacidad para volar. Frente a él, también han estado villanos como Lex Luthor, un empresario corrupto que simboliza algunos de los peores defectos del capitalismo.

En 1978, Superman dio el salto al cine interpretado por el inolvidable Christopher Reeve. Para algunos, una cinta insuperable hasta el momento.

Este héroe responsable, un migrante educado por sus padres adoptivos en Kansas y continuo salvador de un planeta que no es el suyo, cumple años sin perder vigencia.