Publicidad
CALOR

Aragón vive una nueva jornada de calor intenso con máximas de más de 37 grados en algunas zonas

El aire acondicionado, el agua y la sombra son los mejores aliados para pasar este episodio de altas temperaturas. También hay aviso amarillo por tormentas en algunas zonas de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Niños acercándose a una fuente para paliar el calor.

Aragón se enfrenta a un episodio de altas temperaturas en el que ya se han alcanzado los 40 grados durante los últimos tres días. Se trata de la primera ola de calor del verano, con noches que ya han superado los 20 grados. Según la Aemet, este lunes los valores máximos en Aragón se han alcanzado en Ballobar y Fraga, donde se han superado los 37 grados. Localidades como Híjar, Tamarite de Litera y Barbastro también han superado los 36.

Por eso, muchas calles han estado vacías durante los horas centrales y los veladores, llenos. Y sobre todo ganas de refrescarse con los remedios más cercanos: "Lo que más querría es ir a la playa, pero no puedo y entonces pues venimos a las terrazas a tomar algo para refrescarnos un poco". Con ellos habrá que conformarse hasta que bajen las temperaturas.

La Dirección General de Justicia e Interior ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel amarillo por altas temperaturas y tormentas para este lunes, 26 de junio, en varias zonas de Aragón. Lo más probable es que el calor continúe hasta el jueves, aunque este martes solo habrá nivel de aviso amarillo por altas temperaturas en el sur de la provincia de Huesca, con máximas previstas de hasta 36 grados. También habrá aviso amarillo por tormentas y lluvias en la comarcas turolenses de Gúdar Javalambre y el Maestrazgo, que podrían ir acompañadas de granizo. e

Altas temperaturas y tormentas

En la jornada del lunes, el nivel amarillo por altas temperaturas ha estado activo hasta las 21:00 horas, en el Sur de Huesca y en la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza. Asimismo, en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, el aviso de nivel amarillo por tormentas ha estado activo hasta las 22:00 de la noche.

La Aemet establece un aviso rojo cuando el riesgo meteorológico es extremo por fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

El aviso naranja se produce si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no comunes y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. El amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.