Publicidad
CALOR

Las ventas de aires acondicionados y ventiladores se disparan: más de un mes de espera para su instalación

La llegada del calor, que coincide con unos días de subidas en los precios de la luz, ha animado la venta de estos electrodomésticos y los instaladores no dan abasto. Los expertos recomiendan acudir a profesionales y alertan del intrusismo

A. HERRÁIZ /
Un hombre instalando un aparato de aire acondicionado. / Canva.
icono foto Un hombre instalando un aparato de aire acondicionado. / Canva.

Las ventas de aires acondicionados y ventiladores se han disparado y los instaladores profesionales no dan abasto. Ya hay listas de espera de más de un mes para su instalación. El miércoles comenzó el verano y la previsión apunta a que al final de esta semana las temperaturas en el valle del Ebro podrían alcanzar los 37ºC. De hecho, se espera que las noches del viernes y el sábado podrían ser las primeras tropicales de la temporada, en las que no se bajará de los 20ºC.  

Según Santiago Magallón, presidente de la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines de Zaragoza (Apefonca), hay habitualmente una mayor demanda de estos aparatos en estas fechas, aunque ahora se extiende "prácticamente" a todo el año. "Vamos de cráneo. Durante todo el año tenemos demanda, pero ahora ya nos sube más, estamos dando plazos de más de un mes para hacer las instalaciones", explica Magallón, quien admite que muchos "esperan al último momento". 

En este sentido, el recién elegido presidente de Apefonca, estima que la mejor fecha para solicitar la instalación de este tipo de aparatos, con el fin de tenerlo listo en verano, es "en torno a abril", mientras que esperar a mayo sería ya ir "un poco justo". 

Este largo plazo de espera para las instalaciones se debe, para Magallón, a la falta de profesionales, entre otros motivos. "No hay relevo generacional, cada vez estamos menos, se va jubilando la gente y las empresas están cerrando", y añade: "Se tendría que reforzar la Formación Profesional, llevando a los alumnos a las empresas, visitándolas, también orientándolos cuando terminan los estudios de cara a las instalaciones, un mundo en el que hay mucho trabajo y no les va a faltar". 

Mejor acudir a empresas habilitadas

Uno de los peligros del sector, apunta el experto, es el intrusismo, por lo que aboga por acudir a empresa habilitadas. "Son aparatos que llevan gas refrigerante, que contaminan la atmósfera y están regulados con sanciones muy importantes. Las instalaciones las tiene que incluir la empresa instaladora en el registro industrial de la DGA", subraya. 

Por otro lado, Magallón apunta a que, si bien antes solo tenían trabajo en la campaña de verano, ahora, sin embargo, se extiende de enero a diciembre: "Debido a la subida que ha habido del gas durante el año pasado y a los cambios de temperaturas, tenemos trabajo durante todo el año y, además, es más barato el aire condicionado que la caldera de gas". 

Por su parte, Antonio Tornos, propietario de electrodomésticos Tornos y presidente de ECOS Zaragoza, explica que este año ha sido atípico: "La gran venta de aire acondicionado ya empezó en marzo, con los calores que hubo, y ahora, otra vez, a pesar de estos cambios de tiempo un poco anómalos, el calor se ha instalado en las casas, lo que dificulta el sueño, y la gente quiere buscar una solución". 

El precio de este tipo de electrodomésticos hace que se vendan más ventiladores, que son más baratos que los aparatos de aire acondicionado. "El ventilador es una solución muy económica y rápida, ya que es comprarlo, enchufarlo en casa y funcionar. Mientras que el proceso de los aires acondicionados es más lento", subraya Tornos. 

Aunque no hay en estos momentos problemas de 'stock', el experto sí admite que continúa habiendo una falta de semiconductores, lo que provoca que no haya todas las máquinas que se podrían vender. 

Precio de la luz

La llegada del calor está coincidiendo, además, con unos días de subidas en los precios de la luz. El profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, explica que es "habitual" que conforme aumenta la demanda de energía en verano, los precios del mercado eléctrico "suelen" ser un poco superiores, pero matiza: "Hay que verlo con un poco de perspectiva, porque venimos de una reducción de precios muy importante durante este 2023, que tocó mínimos en el mes de mayo". 

En cualquier caso, Yusta cree que este año enchufar el aire acondicionado será "más caro" que hace dos años, pero "no tan caro" como en 2022, cuando se vivió un "shock" de precios energéticos. El día 21 de este mes, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista era de 113,63 euros por megavatio hora, mientras que el mismo día del año pasado ascendía a 249,58 según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre la situación del mercado eléctrico en general, el profesor de la Universidad de Zaragoza considera que todavía "puede quedar un invierno difícil", aunque se ha superado "lo peor". "Afrontamos el próximo invierno en buenas condiciones, pero no podemos confiarnos", concluye.