Publicidad
ARAGÓN

Las tasas municipales que suben y bajan en 2024: la recogida de basuras será más cara en las tres capitales de provincia

El transporte público, el IBI o el servicio municipal de grúa también varían sus tarifas en el nuevo año en Huesca, Zaragoza y Teruel

TERESA P. ALBERO /
icono foto Tranvía de Zaragoza. / Europa Press

Como ya es habitual, cada 1 de enero se actualizan las tasas municipales, que este año sufren pocas modificaciones. La recogida de basuras, por ejemplo, que sube en las tres capitales de provincia aragonesas. De hecho, en Teruel el incremento es del 35,7%, mientras que en Huesca es del 8,25% y en Zaragoza, de entre 24 y 44 euros al año por familia. 

El repunte de esta tasa se debe, según esgrime el Consistorio oscense, a la "obligatoriedad de asumir un incremento del 6,25% de una normativa europea de reciclaje y gestión de residuos". De esta forma, este es el único impuesto municipal que se incrementa en las tres ciudades este año.

El impacto del precio del transporte público será diverso en los bolsillos de los aragoneses. En el caso de Zaragoza suben todos los abonos, a pesar de que el Gobierno de la ciudad extiende la bonificación del 50% en el transporte para todo el 2024. De esta forma, el billete con tarjeta bus/tranvía se incrementa dos céntimos, de 0,41 a 0,43 euros, el billete sencillo pasa de 1,50 a 1,60 euros, mientras que los abonos -incluida la tarjeta multiviaje- suben entre 10 céntimos y 8,95 euros. 

En el caso de la capital turolense, se mantienen los precios, por lo que el billete sencillo seguirá costando 1,30 euros. Por otro lado, en Huesca, el Ayuntamiento ha acordado rebajar el 50% de los abonos, dejando el billete sencillo a un euro. 

No es el único elemento contributivo que se reduce en la capital oscense. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también baja este 2024 y será del 3% en zonas rústicas y del 2% en las urbanas, mientras que en Zaragoza y Teruel se mantendrán los tipos del pasado año, 0,4% en ambos casos. 

Recoger un vehículo del depósito municipal no variará su precio en 2024 en Zaragoza y Teruel. En este último caso, la tarifa vigente por un coche de menos de 3.000kg será de 71,25 euros, mientras que en Zaragoza el transporte oscila entre los 180 y los 231 euros. En Huesca, el precio del servicio se reducirá en un 2%. 

El combustible cierra el 2023 con el precio más bajo del año

Llenar el depósito de un vehículo ha sido más barato en diciembre que en enero. El último Boletín Petrolero de la Unión Europea (del 28 de diciembre 2023) sitúa el litro de gasóleo en los 1,49 euros, lo que supone una reducción de 31 céntimos respecto a su máximo precio del año, a principios de octubre, cuando rondaba 1,70 euros por litro de diésel. 

En el caso de la gasolina, el descenso en el precio ha sido continuado en los últimos 12 meses y hay que retroceder hasta principios de 2022 para encontrar un precio más bajo que el actual, 1,53 euros por litro

En la otra cara de la moneda se sitúan los hoteles. Pernoctar en un establecimiento hotelero ha sido más caro en 2023 que en 2022, concretamente un 10% más a nivel nacional y un 11% en Aragón. A pesar de ello, los datos de ocupación y pernoctaciones han superado en un 8% a los del año anterior.