Publicidad
ZARAGOZA PROVINCIA

La DPZ aprueba un plan que distribuye 40 millones adicionales entre los 292 municipios

Cada ayuntamiento recibirá una aportación fija de 45.928 euros y una variable de 63 euros por habitante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La DPZ aprueba un plan de concertación que distribuye 40 millones adicionales entre los 292 municipios

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes -con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que ha votado en contra- un plan extraordinario de concertación que distribuirá 40 millones de euros adicionales para que los 292 municipios los destinen a lo que cada ayuntamiento decida en función de sus prioridades y necesidades.

"Un año más, en la Diputación de Zaragoza nos volvemos a volcar con los 292 municipios de la provincia y con todos los vecinos y vamos a distribuir más de 110 millones de euros en el año 2023. Nunca ninguna institución ha dedicado tantos recursos a los vecinos de la provincia", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

Sánchez Quero ha destacado también que los criterios de distribución van a ser objetivos, "como viene siendo habitual" desde que es presidente. Así, cada municipio recibe un fijo de 45.928 euros y un variable de 63 euros por habitante.

Además, las localidades cuyo Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. Este parámetro es un indicador elaborado por el Gobierno de Aragón que cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográficas, económicas, geográficas, de movilidad o de comunicaciones.

Como novedad, los seis millones de euros restantes se distribuyen entre los 201 ayuntamientos que solicitaron fondos del plan de autoconsumo energético, aprobado por la DPZ el pasado 15 de diciembre, lo que ha suscitado las críticas del grupo popular. Todos ellos van a recibir la diferencia entre el presupuesto que presentaron y la subvención recibida, con un máximo de 100.000 euros.

De este modo, Sánchez Quero ha concretado que los 110 millones de euros repartidos este año por la institución provincial se dividen en 50 millones por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), 40 millones del plan de concertación aprobado este viernes, y el resto, en distintos planes para la rehabilitación de edificios históricos y artísticos o ayudas a asociaciones y clubes deportivos.

El PP critica los criterios de reparto

El portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha criticado que se haya incluido un criterio "inédito" en referencia a los seis millones repartidos entre los municipios que han solicitado ayudas dentro del plan de autoconsumo energético ya que "una de las mayores cantidades económicas" las recibe Tobed, municipio del que es alcalde Sánchez Quero.

También han recibido el máximo de 100.000 euros las localidades de Ariza, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Isuerre, Lobera de Onsella, Luesia, María de Huerva, Quinto, Sediles y Utebo.

En respuesta, el portavoz socialista, Francisco Compés, ha lamentado la "oposición agresiva" del PP y ha asegurado que todos los ayuntamientos han tenido las mismas oportunidades y los mismos plazos para solicitar el plan de autoconsumo energético.