Publicidad
FISCALIDAD

El Ayuntamiento de Huesca dictamina para pleno las ordenanzas y tasas municipales

El documento prevé la reducción de impuestos como el IBI y la congelación de las tasas en general

ARAGÓN NOTICIAS /
Balcón del Ayuntamiento de Huesca.
icono foto Balcón del Ayuntamiento de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado para pleno las ordenanzas fiscales para 2024. La bajada del IBI es una de las principales novedades de esta propuesta, cuyo dictamen ha salido adelante en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox. El documento se debatirá en pleno este próximo lunes

Así pues, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta será del 3% en el IBI de naturaleza rústica en vez del 2% del documento inicial, informa el consistorio oscense. El tipo impositivo en el caso de los bienes de naturaleza urbana quedará fijado en el 0,757%, con descenso del 2% ya recogido en la propuesta sometida a debate en las últimas semanas.

En este impuesto también se incrementan las bonificaciones a las familias numerosas en los tramos de valores catastrales de las viviendas de más de 25.360 euros. Las bonificaciones van del 90 % del impuesto en los tramos de menor valor (hasta los mencionados 25.360 euros de valor catastral) al 30% en el caso de las viviendas entre 83.790 euros y 102.535. El incremento general de bonificación es de seis puntos porcentuales en cada tramo de valor catastral contemplado en la correspondiente ordenanza.

Así quedan el resto de impuestos municipales

Además de las novedades referentes al IBI, el documento recoge mayores beneficios para las familias numerosas: todas ellas tendrán bonificaciones en las tasas de agua y basura con independencia de sus ingresos. Hasta este año, había condiciones en función de los ingresos. También se reduce el precio del bono del servicio de autobús respecto al precio general.

En este caso del transporte público urbano, el gobierno municipal opta por reducir un 50% el precio general de los abonos. No se ha podido incluir el servicio gratuito porque no puede adoptarse esta medida. Los servicios jurídicos del Consistorio han advertido de que no es posible debido al contrato que rige la concesión del servicio.

La propuesta dictaminada este martes incluye también una reducción respecto al borrador inicial para el tipo impositivo del Impuesto de Plusvalías: será del 28% frente al 29% que se propuesto al inicio, con una bajada final de dos puntos porcentuales. En el IAE se mantiene la propuesta de reducción del 1% en cada categoría. Además, se reducen los tipos de gravamen en todas las categorías del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) salvo en el caso de los turismos.

En el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) las modificaciones introducidas en el articulado final hacen referencia al incremento de las bonificaciones por mejora de la eficiencia energética, tanto en sustitución de sistemas de calefacción como en los casos de obras de rehabilitación energética.

Variaciones en las tasas

Respecto a las tasas, hay también novedades. Si en el documento inicial se estableció un incremento general el % para compensar en parte el incremento del coste de la vida se apuesta finalmente por una congelación general de las tasas. Así mismo, la tasa por ocupación de vías públicas se reduce en un 2%. 

En el borrador ya se contemplaba la congelación de licencias urbanísticas y la tasa de terrazas y veladores. Por otra parte, en la tasa por utilización de espacios culturales se establece una tarifa reducida de cinco euros para entidades sin ánimo de lucro, con domicilio social en Huesca y que no tengan actividad comercial.

Sí se mantiene el incremento del 2% en los precios del Patronato Municipal de Deportes y del 8,25 % en las tasas de recogida de basuras. En este caso, como se ha venido informando, se debe a la obligatoriedad de asumir un incremento del 6,25 % derivado de la normativa europea de reciclaje y gestión de residuos, que se suma al 2% de incremento establecido por el gobierno local.