Publicidad
INCENDIO DE AÑÓN

Agricultores en el incendio: "No han dudado en coger sus tractores"

El presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo ha destacado el papel de estos profesionales en la lucha contra el fuego. El sindicato UAGA ha señalado la labor que han realizado para salvaguardar los cascos urbanos y minimizar la superficie quemada

EFE/ ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del incendio declarado este sábado en Añón de Moncayo. / Infoar
icono foto Imagen del incendio declarado este sábado en Añón de Moncayo. / Infoar

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha destacado este lunes en un comunicado la labor de los agricultores para ayudar a los efectivos del Gobierno de Aragón a luchar contra el fuego con sus tractores y maquinarias para salvaguardar los cascos urbanos y minimizar la superficie quemada. Además, la organización ha añadido que instará a las distintas administraciones a activar planes de recuperación "rápidos, directos y suficientes" para las zonas afectadas por los incendios forestales de la Comunidad.

El conocimiento que tienen los agricultoras y ganaderos del territorio rural hace que puedan desempeñar "un papel importante a la hora de atajar estos incendios", recalca UAGA, que valora además el trabajo que realiza la ganadería extensiva (ovino y vacuno) en el mantenimiento de los montes y como prevención contra incendios, incluido el sector apícola.

Un sector este último que se vio afectado en el incendio del mes de julio en Ateca (Zaragoza) y que también está sufriendo mucho por el fuego desatado este sábado en la zona del Moncayo, en la misma provincia, en el que ya se han quemado muchas colmenas y muchos asentamientos se están viendo gravemente comprometidos.

Recuerda la organización agraria en este sentido que el sector apícola realiza una labor medioambiental "imprescindible", no solo por el mantenimiento y limpieza de los asentamientos de las colmenas sino por la actividad polinizadora de la propia abeja, que permite la existencia y mantenimiento de la biodiversidad.

Desde UAGA aseguran que trabajarán para que las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y la apicultura "no queden en el olvido y puedan volver a recuperar cuanto antes su territorio y su actividad". 

Rápida coordinación

Alberto Val, presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, una de las zonas más afectadas por los incendios declarados en Aragón a lo largo de este fin de semana, también ha querido agradecer, durante su intervención este lunes en Aragón Radio, "el trabajo de muchos de los agricultores de la zona que no han dudado en coger sus tractores y ponerse a labrar".

Val también ha destacado la labor de Protección Civil, la UME, Guardia Civil y del resto de servicios implicados en intentar evitar que el fuego alcanzara el Parque Natural del Moncayo. "Ha sido un trabajo que se ha coordinado bastante rápido y ha sido un incendio muy complicado porque, en cuestión de dos horas, estábamos desalojando los municipios”, ha señalado.