Publicidad
PATRIMONIO

El Museo de Zaragoza se ampliará y todo apunta a la antigua Escuela de Artes

El presidente de Aragón y el ministro de Cultura se han reunido este martes en Madrid. Lambán e Iceta han acordado también trabajar juntos en la iglesia de la Mantería y en el cambio de ubicación del Archivo Histórico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero Felipe Faci (izq.), junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (centro), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (drcha.). / EFE

El Museo de Zaragoza ampliará sus instalaciones. Así lo han acordado en la reunión que han mantenido este martes en Madrid el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha indicado que "el museo, por suerte, va llenándose de contenido y necesita ampliarse", sugiriendo que la ampliación podría realizarse en la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, contigua al museo y situada en la misma plaza de los Sitios. De momento, no hay plazos ni presupuesto para este proyecto de ampliación. 

Lambán e Iceta han dialogado también sobre la Iglesia de la Mantería, en Zaragoza, en la que se conservan unos frescos de Claudio Coello "de inmenso valor", pero que presentan humedades, un problema que el jefe del Ejecutivo aragonés espera que el Ministerio resuelva.

Además, el ministro ha confirmado a Lambán que el 26 de octubre se reunirá el Consejo Nacional de Patrimonio para aprobar la candidatura de la jota como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

El presidente de Aragón también ha anunciado el compromiso del Gobierno que lidera para buscar un solar “céntrico” que albergue el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, actualmente ubicado en un edificio propiedad de Ibercaja, así como el Archivo General de Aragón. Por su parte, el Ministerio afrontará la tarea de elaborar el proyecto y su construcción.

Juegos Olímpicos

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha comentado que "en algún momento habrá que replantear la cuestión" de la candidatura olímpica de invierno, ahora para 2034, considerando que "ahora no es el momento de hacerlo" porque "los ánimos no está suficientemente calmados", de manera que "habrá que esperar el momento oportuno".

"Quizás el fracaso del intento anterior fue no empezar de cero, sino de una idea preconcebida y quizá una candidatura de éxito pasaría por que todo el territorio del Pirineo estuviera concernido", incluyendo a Navarra, ha opinado Lambán. "Ahora toca bajar la pelota al suelo y esperar a que se produzca una circunstancia para que tenga sentido", ha concluido el presidente de Aragón.