Publicidad
HUESCA

Las primeras 27 viviendas de alquiler público del solar de la Merced estarán terminadas este año

Los alquileres oscilarán entre los 400 y los 500 euros y a mediados de 2026 esperan tener listas las 88 viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viviendas en construcción antigua Merced de Huesca.

La construcción de las viviendas en el solar del antiguo cuartel de la Merced, en Huesca, se ha retomado después de que el Gobierno de Aragón tuviera que modificar el proyecto para actualizar los costes ante el encarecimiento de los materiales. En esta zona de la capital altoaragonesa se construirán 88 viviendas de alquiler a precios asequibles. Se trata de una vieja reivindicación vecinal. En una primera fase se están construyendo 27 pisos que esperan terminar a final de este año con alquileres que oscilarán entre los 400 y 500 euros.

Para las viviendas de la segunda y la tercera fase habrá que esperar más y no será hasta mediados de 2026 cuando estén acabadas. De momento, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la modificación del proyecto adaptándolo a los nuevos costes y normativas para poder construir las 61 viviendas que faltan. Suelo y Vivienda de Aragón licitará la actualización para hacer frente a la subida de precios en la construcción y a la nueva normativa de edificación.  

Un problema que afecta a más de 47.000 jóvenes aragoneses

El acuerdo lo ha avanzado la gerente de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured. La construcción de las viviendas restantes se iniciará en los próximos meses y se prolongarán hasta mediados de 2026.

La directora general de Vivienda, María Pía Canals, ha explicado que la falta de viviendas de alquiler a un precio asequible es un problema que afecta en la actualidad a más de 47.000 jóvenes en la Comunidad, que todavía no han podido independizarse. Ha adelantado que las obras se podrían licitar "en verano y la adjudicación se haría para noviembre", con lo que las 61 viviendas "estarían acabadas para 2026".

Viviendas de alquiler a precios asequibles

En esta visita, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha resaltado que el desbloqueo del proceso de ejecución de las obras y el acuerdo para la puesta en marcha de la segunda y tercera fases del proyecto "va a poner al alcance de jóvenes, familias y mayores alquileres muy accesibles".

El Gobierno de Aragón ha detallado que el importe de la licitación de la segunda y tercera fase del proyecto revisado y el modificado asciende a más de 300.000 euros, y que el pliego exige que el adjudicatario debe acreditar solvencia y experiencia en la construcción de bloques de más de 50 viviendas por un importe igual o superior a los cuatro millones de euros.