Publicidad
SEMANA SANTA

La procesión del Santo Entierro de Huesca no tendrá a todas sus sibilas

Faltarán también los representantes de Moisés e Isaac

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este año no estarán todas las sibilas en el Santo Entierro de Huesca.

Romanos, sibilas y los personajes bíblicos componen la procesión del Santo Entierro de Huesca. Pero este año, el coro de las sibilas no se ha completado y, además, faltan dos personas que den vida a los personajes de Moisés e Isaac.

La que sí estará es Náyade Mena. Ella forma parte del coro que saldrá en la procesión del Santo Entierro de Huesca. "Es mi tercer año y empecé porque una amiga me convenció". Es ya casi toda una veterana de esta procesión como sibila y cree que "lo que más frena a la gente a participar es el cantar y el salir descubiertos siendo que la mayoría de la procesión salen con la cara tapada".

Las sibilas son doce profetisas paganas que anunciaron la vida, pasión y muerte de Jesucristo y que desfilan en la procesión. Pero este año, solo habrá ocho y ellas no serán la única ausencia del viernes en la capital oscense. "Con los personajes ya llevamos varios años que solo sale uno, que es el Rey David, pero este año hemos conseguido que por lo menos salgan cinco" explica José María Río, Mayordomo de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca.

En total, son siete los personajes bíblicos que se podrán ver en esta procesión del Santo Entierro. Pero en esta ocasión faltarán Moisés e Isaac. Tampoco estarán los 12 apóstoles, que hace años que ya no salen. "Las cofradías por sí mismas se nutren del colegio, la asociación de vecinos, la parroquia en la que estén y se van reponiendo. Aquí, como hubo un corte hace dos años con el tema del covid, tuvimos un corte de dos años tienes que empezar a partir de cero" ha señalado José Luis Gómez, portavoz de la Archicodrafía de la Santísima Vera Cruz.

Por eso, desde la Hermandad hacen un llamamiento para que la tradición no se pierda.