Publicidad
UNIÓN EUROPEA

Azcón pide en Bruselas impulsar el sector de la automoción con el Fondo de Transición Justa

El presidente de Aragón se ha reunido con la comisaria europea de Cohesión y Reformas. También ha intervenido en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones donde ha advertido de la amenaza que la Ley de Amnistía supone para la democracia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo. / Gobierno de Aragón. Eduardo Ezequiel

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido en Bruselas que el plan para la transición justa, las ayudas que contempla Europa para la descarbonización, incluya más fondos para sectores como la industria del automóvil. Así se lo ha trasladado a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, durante el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Comisión.

Dentro de la industria aragonesa, la automoción genera el 30% de la riqueza y da trabajo a 25.000 personas. Un sector fundamental pero que debe ser menos contaminante. Para lograrlo, el líder del Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar las ayudas: "Que Europa aumente los fondos destinados a la transición justa para que todos los sectores que hay alrededor de la industria del automóvil puedan hacer esa transición y que Aragón siga siendo un puntal en las políticas industriales de España", ha subrayado. 

Azcón también ha insistido en la importancia de que el Gobierno de España destine más fondos para que pueda instalarse en Aragón la planta de baterías eléctricas que proyecta  Stellantis.

Azcón advierte de la "amenaza" que supone la amnistía

El presidente de Aragón también ha intervenido este jueves en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, centrada en la participación de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo. Aquí ha manifestado que "es importante" que los jóvenes europeos, españoles y aragoneses voten en las elecciones europeas del próximo 9 de junio para "defender la verdad, la democracia y el Estado de derecho".

En este sentido, Azcón ha dicho que la forma más eficaz para defender la democracia es "votando", pero que para fomentar la participación electoral de los jóvenes hay algo "especialmente importante" y es "decirles la verdad". Ha remarcado que la democracia en Europa "tiene amenazas" de muy distinta índole y que, en concreto, en España provienen de "una ley que quiere amnistiar a delincuentes a cambio de votos".

"Para que los jóvenes voten, hay que confiar y hay que confiar diciéndoles la verdad", ha reiterado el presidente aragonés, quien ha contrapuesto esto a las acciones del Gobierno de España, que "ha hecho todo lo contrario que lo que dijo que iba a hacer", en referencia a dicha ley de amnistía.