Publicidad
SEMANA SANTA

La lluvia marca el Lunes Santo y suspende la mayoría de las procesiones en las tres capitales aragonesas

En Zaragoza, cuatro de las siete cofradías han anulado su salida por el mal tiempo. La misma situación se ha repetido en Huesca y Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cofradía de Las Siete Palabras, en Zaragoza.

Las previsiones meteorológicas que anunciaban una Semana Santa con más frío y lluvia se están cumpliendo. Este lunes ha llovido en buena parte de la Comunidad y eso ha obligado a algunas cofradías a anular las procesiones.

En Zaragoza, cuatro de las siete cofradías que tenían previstas sus procesiones las han suspendido por el mal tiempo: la de la Llegada de Jesús al Calvario, la de la Exaltación de la Santa Cruz, la de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto y la de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Algunas, como la de Las Siete Palabras, han optado por un plan alternativo. Han celebrado en la iglesia el Vía Crucis y apuran hasta el último momento para decidir si hacen una procesión que, en este caso, sería algo más breve, con un recorrido más corto. Terminarían igualmente en la iglesia de Santa Isabel, manteniendo intacta la ilusión. 

En Huesca, la procesión de El Cenáculo prevista para las 21:00 se ha suspendido. Aunque la lluvia ha cesado durante algunos minutos, el protocolo marca que la decisión ha de tomarse con una hora y media de antelación. El grupo de tambores de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz se ha quedado a tocar en el patio del colegio. 

Grupo de tambores de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz.

Otra de las procesiones suspendidas en Huesca ha sido la de El Prendimiento, que iba a salir a las 23:00. En su lugar se ha preparado un acto para la misma hora en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

En la capital mudéjar, Sara Serena ha cantado dos jotas la iglesia de San Martín: una al Ecce Homo y otra a la Virgen de los Dolores. La procesión de La Condena finalmente se ha suspendido, pero la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo ha realizado un pequeño acto que también ha contado con una oración.

Iglesia de San Martín, en Teruel.

La Semana Santa de Calatayud visita Madrid

En Madrid, Calatayud ha hecho su gran aparición en la capital con tambores y bombos para promocionar la Semana Santa bilbilitana, una de las más antiguas y peculiares de España y declarada de Interés Turístico de Aragón.

Calatayud promociona en Madrid su Semana Santa.

Esta semana culminará con esa gran procesión del Santo Entierro, este viernes Santo, que data del siglo XV y  en la que participarán más de 4.000 personas.