Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Las obras obligarán a interrumpir durante un año la línea ferroviaria Huesca-Canfranc

Adif iniciará el 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Durante este tiempo se habilitarán autobuses de sustitución en las zonas afectadas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de las obras de renovación y mejora integral que se llearon a cabo en la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de las obras de renovación y mejora integral que se llearon a cabo en la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. / Gobierno de Aragón

Adif iniciará el 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, con la renovación de 61 kilómetros de vía en los trayectos Ayerbe-Caldearenas (37) y Jaca-Canfranc (24). El tiempo estimado es de 11 meses, tiempo durante el cual se habilitarán autobuses de sustitución en las zonas afectadas, como ya sucedió el pasado verano entre Zaragoza y Huesca.

Las actuaciones consistirán en la modernización de la vía y el trazado, la mejor de los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida y corregir la orografía de la línea, que transcurre por una zona montañosa. De este modo, se busca dotar a la estructura de una mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia.

En la última fase, está previsto renovar de manera integral las señales y las telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc. Así, se instalarán encavamientos electrónicos en las estaciones, accionamientos de los motores de agua o nuevos contadores. Asimismo, las señales luminosas pasarán a ser de tipo LED y se implantará el sistema de radio GSM-R.

155 millones en toda la línea

Para la remodelación de la línea, Adif movilizará unos 155,2 millones de euros, entre los trabajos ya acometidos y los que quedan pendientes. Ya se ha completado la mejora del tramo Placencia del Monte-Ayerbe (23,3 millones), Ayerbe-Caldearenas (58) y Jaca Canfranc (45,6). A esto hay que sumar otros 28,4 millones provenientes de la renovación tecnológica.

Los trabajos se inscriben en el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Además, el Mitma inició en febrero la información pública del Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza, mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc. 

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.