Publicidad
PATRIMONIO

La alcaldesa de Huesca insiste en desjudicializar el antiguo Seminario para consolidar el edificio

El Ayuntamiento se ha reunido con Apudepa para trabajar juntos. La Universidad de Zaragoza apuesta por trasladar allí el vicerrectorado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estado en el que se encuentra el edificio del Seminario de Huesca.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha insistido este miércoles en desjudicializar el edificio del antiguo Seminario para poder actuar en su consolidación. Orduna ha recordado que la edificación está en un proceso judicial, iniciado en su día por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) con el fin de evitar el derribo de algunas de sus partes, como se pretendía por parte del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca.

Iniciada otra legislatura en el Consistorio y con un nuevo Gobierno local al frente, se pretende avanzar en esta cuestión y urge actuar en este edificio debido al mal estado en el que se encuentra.

Para avanzar en ello, el Ayuntamiento ha convocado este miércoles a Apudepa a la primera Mesa de Trabajo del Seminario, con el objetivo de llevar a cabo una primera toma de contacto.

Mientras tanto, el Consistorio trabaja para poder consolidar el tejado. "Vamos a trabajar con la asociación con el objetivo de establecer unas bases para poder desjudicializar el Seminario, a la par de que se está trabajando en el Ayuntamiento para elaborar el proyecto de consolidación de los tejados", ha señalado la alcaldesa, que ha estimado que hay unos 3.000 metros cuadrados de tejado que se están hundiendo. 

Orduna ha insistido en que se necesitan los permisos del juez para actuar, por ello es importante desjudicializar este proceso. "Necesitamos los permisos pertinentes de los jueces mientas siga judicializado, pero si conseguimos desjudicializarlo lo podríamos desatascar porque el Ayuntamiento de Huesca es el propietario, aunque hay unos 1.500 metros cuadrados cedidos a la Universidad de Zaragoza, con la que ya nos hemos reunido varias veces para abordar todos juntos el proyecto del Seminario".

La de este miércoles ha sido la primera mesa de trabajo, a la que en sucesivas reuniones se irán sumando otros colectivos para trabajar de forma conjunta en el Seminario. También servirá para estudiar los futuros usos del inmueble, teniendo en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad.

Recientemente, el rector de la Universidad de Zaragoza apuntaba que el Seminario sería el lugar idóneo al que trasladar el vicerrectorado junto con una biblioteca de fondos históricos y salas de estudio para todos los estudiantes de Huesca.