Publicidad
RELIGIÓN

Las más de 50.000 personas de la comunidad musulmana de Aragón celebran el Ramadán

Más de 2,2 millones de musulmanes en España se suman a la cita más importante del calendario islámico, que recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Más de 50.000 personas celebran el ramadán en Aragón. / Canva
icono foto Más de 50.000 personas celebran el ramadán en Aragón. / Canva

Con la llegada del noveno mes lunar, musulmanes en todas las partes del mundo celebran su fiesta por excelencia: el Ramadán. En Aragón, esta comunidad, compuesta por más de 50.000 personas, se suma a la festividad, que se extenderá hasta el 21 de abril y durante la que no comerán ni beberán en las horas de sol.  

Hassan Ait Taritch, propietario de la carnicería Marrakech, en Zaragoza, explica que estos son días de mucho trabajo: "Hemos tenido bastantes ventas. Casi un 50% más". Entre los productos más demandados, el gerente indica que se encuentran los frutos secos, los dulces, los dátiles o los higos. "Cuando se rompe el ayuno comemos de todo. Invitamos a amigos y después vamos a la mezquita a rezar", explica Ait Taritch.

Sobre lo que supone trabajar durante los días de ayuno, cuenta: "No tenemos ningún problema. Yo abro en horario normal. Lo llevo muy bien, porque estoy acostumbrado desde los diez años y me encanta".

Primera revelación del Corán a Mahoma

En España, más de 2,2 millones de musulmanes celebrarán hasta el próximo 21 de abril esta fiesta, la más importante del calendario islámico. Es el segundo año que podrán hacerlo sin las restricciones provocadas por la pandemia. Este jueves 23 de marzo corresponde al primer día del Ramadán de 1444, que se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

La festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso. Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante estas jornadas, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ('Fajr'), pasando por la oración de puesta de sol ('Maghrib') en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche ('Isha'). Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.

La población musulmana en España representa aproximadamente el 4% del total de habitantes. El 42% de los musulmanes es español, mientras que el 58% es inmigrante (38% marroquíes y 20% de otra nacionalidad).