Publicidad
SUCESOS

Seis detenidos por hasta 27 robos en establecimientos de localidades de Aragón y provincias vecinas

Robaban en bares, joyerías y establecimientos de telefonía movil. Eran especialmente activos y actuaban casi a diario

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Uno de los detenidos es trasladado a dependencias policiales. / Guardia Civil
icono foto Uno de los detenidos es trasladado a dependencias policiales. / Guardia Civil

Seis personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha permitido desarticular un grupo organizado como presuntos autores de 27 delitos de robo en establecimientos de hostelería, joyería y telefonía móvil de municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara, Soria y Navarra. También se les atribuye el delito de blanqueo de capitales.

La operación se inició a comienzos de febrero tras dos robos cometidos en una joyería y un bar de la localidad de Borja (Zaragoza) durante la misma noche. La investigación se llevó a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia (Zaragoza) y, tras varias gestiones, logró determinar ambos delitos habrían sido cometidos por las mismas personas.

Al día siguiente los agentes localizaron en las inmediaciones de la población efectos procedentes del robo de la joyería, así como prendas utilizadas por los asaltantes. Unos hallazgos que fueron de relevancia para poder identificarles..

Durante la investigación se produjeron nuevos robos en más establecimientos, cometidos de manera consecutiva casi a diario, con idéntico 'modus operandi', y que habrían sido perpetrados por las mismas personas. Ello dio origen a una operación conjunta entre la Guardia Civil de La Almunia y Policía Nacional de Calatayud que permitió identificar a los presuntos autores de los robos, un grupo de jóvenes asentados en Zaragoza capital.

Una vez obtenido el botín, en la mayoría de las ocasiones dinero en efectivo en monedas (sus principales objetivos eran las máquinas tragaperras y recreativas de los locales), las cambiaban a billetes en establecimientos de Zaragoza que cuentan con ese tipo de máquinas de cambio, lo que les permitía blanquear el dinero recaudado y repartirlo en billetes entre el resto de los integrantes del grupo.

Según la Guardia Civil, la red era muy activa, con robos prácticamente cada noche, y en varias ocasiones más de uno, en diferentes localidades que se encontraban próximas entre sí. Conforme transcurrían los días ampliaban su radio de acción a provincias próximas y guardaban medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en las comunicaciones y encuentros entre ellos, lo que dificultaba en mayor medida la investigación.

La fase definitiva de este dispositivo tuvo lugar el pasado 16 marzo con la detención en la capital aragonesa de seis hombres, la mayoría con antecedentes policiales. Tras pasar a disposición judicial se decretó el ingreso de tres de ellos en el centro penitenciario de Zuera. Los agentes continúan con la investigación y no descartan más detenciones.