Publicidad
EDUCACIÓN

El Gobierno de Aragón supedita el futuro de la escuela de Caneto a la decisión de la justicia

Ha remitido al Tribunal Superior de Justicia el informe sobre las deficiencias del centro, y piden que el Ayuntamiento de La Fueva subsane problemas detectados

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La escuela de Caneto (Huesca).
icono foto La escuela de Caneto (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha remitido al Tribunal Superior de Justicia el informe sobre las deficiencias del colegio de Caneto, en la provincia de Huesca. En este documento piden que el Ayuntamiento de La Fueva subsane problemas relacionados con la seguridad estructural, así como la eliminación de barreras arquitectónicas o fallos en las instalaciones eléctricas y en el sistema de calefacción.

Los padres y madres de los alumnos solicitarán una reunión con Educación para saber qué pasos están dando para regularizar la escuela fuera de la vía judicial, y si proporcionará ayuda económica para reparar las deficiencias que señalan en el informe

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Claudia Pérez Forniés, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón que la solución a la continuidad de la escuela del núcleo pirenaico de Caneto "vendrá de mano de la justicia".

La consejera ha dado esta misma respuesta a las tres preguntas que le han formulado desde los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU sobre sus planes para el centro tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordenó reabrir cautelarmente la escuela a la espera de la resolución definitiva del caso por sentencia firme.

Tanto Ignacio Urquizu (PSOE) como Joaquín Palacín (CHA) y Álvaro Sanz (IU) le han instado a reconsiderar su decisión a la vista del auto judicial que, según le han recordado, admite la existencia de la escuela como tal desde 2019 y valora que las deficiencias en materia de seguridad que motivaron el cierre deberían haber sido subsanadas.

La consejera ha insistido en su rechazo a pronunciarse sobre la decisión judicial hasta la existencia de una sentencia firme y ha advertido de que su departamento tiene en proceso de elaboración el informe solicitado por el juez como 'contracautela' para fundamentar su resolución final, cuya entrega al magistrado se hará efectiva el próximo día 5.

"No sé si he tomado una buena o una mala decisión, porque eso lo dirá el juez, pero mi motivación ha sido siempre la seguridad de los niños", ha subrayado la responsable política, que ha asegurado haber basado su decisión en informes del servicio de inspección educativa que desaconsejaban el uso de las instalaciones de Caneto por falta de seguridad.

Ha añadido que su actitud con las familias de los 21 escolares de Caneto y el Ayuntamiento de La Fueva, al que se adscribe este núcleo, ha sido de "mano tendida" en todo momento y no desde la "soberbia", y ha insistido que, en cualquier caso, acatará finalmente lo que diga la justicia. 

La financiación de los arreglos necesarios

Por su parte, la a comunidad educativa de Caneto ha anunciado que va a solicitar una nueva reunión con el Departamento de Educación para conocer si financiará la subsanación de las deficiencias detectadas para arreglar la escuela en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ordenó su reapertura, las considere necesarias, y conocer también los pasos que se están dando para regularizar las aulas.

En un comunicado, los padres de los alumnos afectados se muestran tranquilos, y han señalado que prepararán sus contracautelares para que el TSJA pueda hacer su respectiva valoración. Además, mostraban su satisfacción por conocer ya qué deficiencias quiere arreglar el Gobierno de Aragón, con el que quiere trabajar conjuntamente, aseguran, para que en Caneto siga habiendo una escuela.