Publicidad
POLÍTICA

El PSOE pedirá la reprobación de la consejera de Educación por lo que califica de "pésima gestión"

Critican sus decisiones sobre la escuela rural de Caneto, la orden sobre el uso de móviles en las aulas o sus declaraciones sobre el informe PISA

ARAGÓN NOTICIAS /
Rueda de prensa de Ignacio Urquizu.
icono foto Rueda de prensa de Ignacio Urquizu.

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón solicitará en el próximo pleno de la Cámara la reprobación de la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Claudia Pérez Forniés, por lo que califica de una "pésima gestión" de su departamento en cuestiones como la escuela rural de Caneto, el Informe PISA o la orden dictada este martes en relación al uso de móviles en las aulas.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Educación, Ignacio Urquizu, que ha querido felicitar en primer lugar a las familias de Caneto por la vuelta al colegio de sus niños tras la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para instar al Ejecutivo regional a reabrir el centro.

Una decisión que, según ha afirmado, evidencia una actuación "precipitada" que ha revertido la Justicia dos meses después de su cierre y que obligará a la administración educativa a subsanar las deficiencias detectadas por la inspección respecto a la situación del suelo donde se ubica la escuela y las instalaciones.

El portavoz ha criticado, asimismo, a la titular de Educación por su "análisis precipitado" del Informe Pisa sobre la situación del sistema educativo en los países de la OCDE, que, ha subrayado, sitúan a Aragón por encima de las medias española y europea en cuanto a calidad.

Urquizu ha reprochado a la consejera el haber utilizado el informe para "hablar mal" del PSOE, sin entender su contenido, que, a su juicio, sí que ha comprendido el Gobierno central al destinar 500 millones de euros a las autonomías para programas de refuerzo destinados a mejorar los resultados de los alumnos con mayores dificultades.

También ha criticado la orden dictada este martes por Pérez Forniés de prohibición de uso de los teléfonos móviles en los centros escolares, unos días antes de una reunión de la interterritorial de Educación en Madrid para hablar sobre esta cuestión y sin consultar previamente con la comunidad educativa. Ha apuntado que constituye una "cortina de humo" para tratar de "ocultar" los distintos problemas de su departamento en cuanto a la educación especial, las rutas escolares o la situación de la escuela rural. A su juicio, la orden sobre los móviles en las aulas, que, ha resaltado, "se centra más en castigar que en educar", requería de un debate más largo para escuchar a las distintas partes implicadas.

Por esta razón, ha subrayado, el grupo socialista solicitará la reprobación de la consejera de Educación, a quien ha responsabilizado del "inicio caótico" del curso escolar en Aragón, así de como llevar a cabo un "ataque directo y contrario" a la escuela rural.