Publicidad
EDUCACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratifica la reapertura cautelar del colegio de Caneto

El Tribunal ordenó en enero la reapertura solicitada por las familias después de que en noviembre el Gobierno de Aragón decidiera cerrarlo alegando deficiencias en las instalaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Exterior de la escuela de Caneto. / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado que el colegio de Caneto (La Fueva, Huesca) siga abierto a la espera del juicio entre los padres y madres del alumnado del centro y el Departamento de Educación. Mantiene así las medidas cautelares dictadas el pasado mes de enero y solicitadas por los padres de los alumnos del centro. En su auto, el TSJA reconoce el esfuerzo de los padres por subsanar las deficiencias detectadas en las instalaciones, y advierte de que esas actuaciones deberían haber sido asumidas por el Gobierno de Aragón.

La escuela de Caneto, con 21 niños, había reabierto en enero como medida cautelar, después de que Educación ordenara su cierre el pasado mes de noviembre. Alegaba deficiencias graves en la instalaciones y la seguridad, por los que la justicia le requirió diversos informes. Ahora, los magistrados fallan a favor de los padres, que son, según el auto, quienes están asumiendo los costes de poner a punto el centro.

Eduardo Jubert, portavoz de las familias, ha manifestado en Aragón Radio su convencimiento de que se les va a dar la razón, como se ha hecho ahora al confirmar la medida cautelar: "Pensamos que se nos va a dar la razón de que se cerró de una forma irregular. Luego ya pasará por la voluntad del Gobierno de Aragón decir si quieren volver a cerrarla o si va a subsanar las cosas, que ya saben cuáles son por los informes que han hecho"

Desde el Departamento de Educación no se ha valorado esta decisión judicial, aunque sí se asegura que el Departamento seguirá estudiando los informes mensuales que las familias del centro deben seguir presentado sobre el estado de las instalaciones.

El PSOE exige a Educación que se depuren responsabilidades

Desde el grupo parlamentario del PSOE piden al Gobierno de Aragón que se depuren responsabilidades tras esta resolución judicial. Para el diputado socialista Ignacio Urquizu, el “el TSJA dice que Educación no está ejerciendo sus responsabilidades, a diferencia de las familias, la asociación y el propio Ayuntamiento de La Fueva”, ha criticado. Así mismo, acusa al Gobierno de Aragón de no hacer "absolutamente nada desde hace cinco meses" y les reprocha que se hayan dedicado, dice, "a poner palos en la rueda para intentar volver a cerrar la escuela”. 

Según Urquizu, el auto establece que “la mayor parte del esfuerzo de subsanación lo están llevando a cabo los padres y la asociación” y recuerda al Gobierno de Aragón que “hay defectos que precisan de una inversión que excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica”.

A este respecto, el director general de Formación Profesional, Luis Mallada, se ha pronunciado en la comisión de Educación de las Cortes, donde ha reiterado que el Gobierno acatará lo que digan los jueces, y ha reprochado a Urquizu que "si tienen que hacer muchas inversiones es, ha dicho, "porque ustedes no las hicieron antes".