Publicidad
COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones aragonesas a China crecen y este año podrían superar los 400 millones

Más del 70% de esa cartera de negocio la componen productos agroalimentarios, sobre todo porcino. Además, el 21% de las importaciones aragonesas proceden de China, que es el principal abastecedor internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Contenedores en un muelle de carga.

Las exportaciones de Aragón a China crecen, y este año podrían superar los 400 millones de euros. Más del 70% de esa cartera de negocio la componen productos agroalimentarios, sobre todo derivados del porcino. Además, el 21% de las importaciones aragonesas proceden de China, que es el principal abastecedor internacional.

La pandemia provocó el cierre de mercados y la pérdida de poder adquisitivo en el gigante asiático, que ahora está en vías de recuperación. Un hecho que se nota en el nivel de exportaciones aragonesas a China, cuyo volumen este año podría seguir creciendo.

Siete de cada 10 euros que Aragón factura en China provienen del sector agroalimentario, principalmente porcino, pero también vino. Bodegas Aragonesas se adentró en este mercado en el año 2000. Fue pionera en Aragón y actualmente el mercado chino supone el 18% de sus ventas, de ahí que tenga seis tiendas en el sur del país. "La verdad es que la cultura del vino apenas existía en China. Yo recuerdo ir con un sacacorchos, no sabían por dónde cogerlo. Ahora ya no buscan tantos vinos fáciles de beber y dulces, sino con un poquito más de complejidad", indica David Gimeno, director de Exportaciones de Bodegas Aragonesas.

Pero la comunidad vende también a China material eléctrico o ferroviario, pasta de papel, moda o alfalfa. Por contra, compra a aquel país principalmente acumuladores eléctricos, paneles fotovoltaicos y máquinas automáticas.

La empresa MingTa, cuyo director general es el zaragozano Daniel Torres, se dedica a facilitar estas transacciones. "Surgió, sobre todo, porque nos encontramos con que muchas empresas querían comprar o vender en China, pero no sabían muy bien cómo hacerlo o cómo encargarse del día a día, y ahí es donde entramos nosotros", explica. 

Las relaciones comerciales entre Aragón y China comenzaron hace 15 años. Ahora, el gigante asiático es el principal país en cuanto a importaciones y lidera las exportaciones, tras el mercado europeo. "Tanto el año 2022 como este 2023, que empieza a repuntar un poquito mejor, son los años de recuperación china, para esperar que en el 2024 se empiece a ver de verdad una recuperación de ese mercado, que es inmenso, un mercado de 1.400 millones", apunta José Antonio Vicente, gerente de Aragón Exterior.

Aunque a nivel internacional la India ha emergido como rival de China, las relaciones comerciales con Aragón apenas son representativas. A pesar de que China tenga una situación sociopolítica complicada, supone un mercado de alto consumo, y el objetivo de Aragón es comenzar a captar inversores.