Publicidad
SINIESTRALIDAD

Los accidentes de tráfico están detrás del 60% de los casos de daño cerebral adquirido por traumatismo

En Aragón hay 1.400 lesionados medulares y cada año se suman 300 más. En 2022, 1.800 personas fallecieron en las carreteras del país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un accidente de tráfico.

El pasado año, en España, 130.000 personas se vieron involucradas en un accidente de tráfico. De ellas, 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron hospitalización. De ellos, la mayoría, el 85%, con secuelas graves y permanentes, sobre todo de tipo neurológico. Este domingo se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

De hecho, los siniestros viales están detrás del 60% de los casos de daño cerebral adquirido por traumatismo y de la mitad de las lesiones medulares que se registran cada año. En total, unas 800.000 personas necesitan asistencia, que reciben en centros como el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Allí, Mariajo Cornago, vecina de la localidad oscense de Torres del Obispo, se recupera desde hace ocho meses, cuando ella, sus dos hijas y dos amigas de estas tuvieron un accidente de coche. Otro vehículo invadió su carril. 

"Recuerdo que no movía nada. No podía ni bajarme la sábana si tenía calor. Recuerdo pasar mucho calor, no sé si dolor o no dolor, pero mucho malestar. El infierno debe ser algo así", recuerda. 

En un mes, Mariajo recibirá el alta. Su familia ha hecho cambios en su casa de Graus y su vida para adaptar todo a sus nuevas circunstancias. Van a habilitar una planta inferior en su domicilio para que ella pueda acceder, lo que supone alquilar un nuevo domicilio durante, al menos, tres meses. También la compra de una furgoneta con una plataforma elevadora para que pueda desplazarse. 

Mariajo Cornago sufrió un accidente de tráfico hace ocho meses.

Son gastos a los que las familias y los afectados hacen frente, muchas veces sin ayudas o subvenciones públicas. En esos vacíos se centra parte de la labor de entidades como la Asociación de Lesionados Medulares en Aragón, de la que Francisco Ureta es delegado: "Hay mucha medicación que no te entra en la Seguridad Social. Si se te rompe el cojín o se te rompe la silla y no estás dentro del periodo del catálogo del Gobierno de Aragón, lo tienes que comprar tú. Ahora mismo, dentro de la asociación, una de las cosas que estamos haciendo es que personas que no han cotizado y no tienen derecho a prestaciones, les compramos la silla de ruedas".

Junto a las víctimas mortales, las personas heridas y sus familias pasan por sus propias tragedias. En Aragón hay 1.400 lesionados medulares y cada año hay 300 más. El objetivo es que esas cifras sean "cero", para lo que las asociaciones piden más responsabilidad al volante.