Publicidad
REPUNTE EN MAYO

Las exportaciones crecen más de un 60% en Aragón y alcanzan los 1.182 millones de euros

La automoción, las manufacturas de consumo y los bienes de equipo, entre los sectores que más exportan

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Producción de un automóvil.

Las exportaciones siguen en aumento en Aragón y en mayo repuntaron un 62,2% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 1.182,3 millones de euros, el 4,3% del total de las exportaciones españolas. Según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las importaciones se cifraron en el quinto mes del año en 913,4 millones, un 84,5% más con respecto al mes de mayo del año anterior.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 268,8 millones de euros, un 15,1% superior al mismo mes de 2020, y la tasa de cobertura se sitúa en el 129,4%. La automoción, las manufacturas de consumo, los bienes de equipo, la alimentación y las bebidas y el tabaco fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en la Comunidad y ningún sector contribuyó negativamente. Respecto a las importaciones, todos los sectores contribuyeron positivamente y destacaron las manufacturas de consumo, los bienes de equipo, los productos químicos y el sector del automóvil.

Portugal, Italia, Alemania y Francia, principales destinos

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, con un 61% del total y un aumento del 52,3% en comparación con el año anterior. De los principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (82,9%), Italia (71,3%), Alemania (69,7%) y Francia (42,6%), mientras que las exportaciones a países terceros suponen el 39% del total, destacando, entre otros, los incrementos a Turquía (330,8%), Estados Unidos (199,1%) o México (127,1%).


En cuanto a las importaciones, la UE representa el 51% del total, con un crecimiento del 77,6% con respecto al año anterior. De los principales países importadores, aumentan especialmente Argelia (10.975%), Marruecos (367,4%) o India (348,7%).

Hasta mayo, las exportaciones aragonesas han alcanzado 6.274,5 millones, lo que representa un aumento del 30,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero más alto entre las 15 comunidades en las que creció el valor de las exportaciones tras Galicia (41,4%) y la Comunidad de Madrid (35,7%). Con estas cifras, la actividad exportadora de Aragón representa el 5% del total de las ventas nacionales al exterior.