Publicidad
INTERNACIONAL

Las relaciones comerciales entre Aragón e Israel: 60 empresas que exportan unos 109 millones de euros anuales

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza destacan la preocupación que existe entre los empresarios aragoneses porque el conflicto se globalice y aumente aún más la incertidumbre en los mercados exteriores

ARAGÓN NOTICIAS /
Contenedores en la terminal intermodal de Plaza (Zaragoza). / Gobierno de Aragón
icono foto Contenedores en la terminal intermodal de Plaza (Zaragoza). / Gobierno de Aragón

El mundo empresarial aragonés también vive con atención los acontecimientos que se suceden en torno a la guerra entre Hamás e Israel. Unas 160 empresas aragonesas exportan productos a Israel; de ellas, más de 60 lo hacen de forma regular, y solo el año pasado estas exportaciones superaron los 109 millones de euros. Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza señalan la preocupación existente entre los empresarios porque este conflicto se globalice y crezca la incertidumbre, ya de por sí elevada por la guerra de Ucrania. 

"Las relaciones en estos momentos con Israel son bastante estables, pero no sabemos qué dificultades a nivel logístico se van a encontrar los empresarios para seguir con las expediciones, ya que si siguen los enfrentamientos y se pide a la gente que no se exponga, evidentemente afecta al consumo, y no hace falta ser un gurú para concluir que de forma inmediata las relaciones comerciales se van a ver seriamente afectadas", ha señalado este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, Nieves Ágreda, directora general adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza. 

Sobre los productos que Aragón exporta a Israel, Ágreda ha indicado que más del 50% son del sector textil, principalmente prendas de vestir -exportaciones en su mayoría del área logística de Inditex en Plaza-, al que le siguen piezas de automoción, papel y productos farmacéuticos. 

La relación comercial con otros países de la zona, como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, es bastante significativa, según la responsable de la Cámara de Comercio de Zaragoza. "Son mercados que siempre están en el foco de las empresas aragonesas, siempre hacemos proyectos con estos países, y de allí la preocupación de cómo puede escalar el conflicto y afectar a la actividad", ha destacado. 

En este sentido, Ágreda ha destacado que la actual incertidumbre, que se suma a la que ya había por la guerra de Ucrania, afecta al las expectativas de los empresarios. "Si se apuesta por nuevas inversiones, o entrar en nuevos países, el análisis de mercado a nivel global cobra un papel fundamental a la hora de tomar decisiones", ha concluido la responsable de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Audios

Entrevista a Nieves Ágreda en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a Nieves Ágreda en Aragón Radio
Descargar