Publicidad
AUTOMOCIÓN

Las empresas que colaboran con Stellantis ya están invirtiendo en mejoras al calor del PERTE

El gigante automovilístico se ha asociado con 23 firmas para presentar su proyecto al plan estratégico del vehículo eléctrico

ARAGÓN NOTICIAS /
Cadena de montaje en la planta de Stellantis en Zaragoza./EP
icono foto Cadena de montaje en la planta de Stellantis en Zaragoza./EP

Stellantis se ha asociado con 23 empresas para presentar el proyecto al PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico. La automovilística quiere una transformación profunda para electrificarse y la decena de firmas aragonesas que colaboran con ella ya han empezado a acometer inversiones. El Ejecutivo autonómico calcula que por cada euro público que se reciba como PERTE, las empresas gastarán cuatro.

Enganches Aragón es una de las nueve firmas de la Comunidad que, junto con el centro de investigación Itainnova, participa en el PERTE de Stellantis. Todas ellas van a aprovechar el impulso inversor para desarrollar materiales y modernizar su banco de pruebas.

"Vamos a hacer muchos procesos, también de digitalización con inteligencia artificial, previsión de la demanda para tratar de ser capaces de asumir lo que nos viene encima. Eso junto con un nuevo test de ensayo que tenemos que adquirir", afirma Fernando Benito, director general de Enganches Aragón. 

Cambios estructurales que también han llegado a Indeam, donde diseñan aparatos y redes inteligentes de carga eléctrica, y donde están ampliando instalaciones para una modernización que han  acelerado al calor del PERTE. "Fabricamos todo muy manualmente. Hasta 2025 vamos a realizar una automatización completa de toda la línea de producción", explica el gerente de la entidad, César Alegre.

En Atria, otra pequeña empresa, ya están planificando nuevas contrataciones. Ahora son 12 y creen que necesitarán dos trabajadores más. Las pequeñas empresas pueden llegar a recibir hasta un 70% de subvención para sus proyectos y, como recogen las bases del PERTE, solicitar préstamos con tres años de carencia.