Publicidad
PERTE STELLANTIS

La industria auxiliar espera que las nuevas inversiones sean un revulsivo para los proyectos aragoneses

La planta de Stellantis en Figueruelas prevé invertir 223 millones de euros para la fabricación de vehículos eléctricos, una financiación que animará la creación de puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fabricación de vehículos en la planta de Figueruelas. / Foto: Stellantis

La planta de Stellantis en Zaragoza lidera las previsiones de inversión de la compañía recogidas en el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). La multinacional prevé invertir 223 millones de euros en Aragón para la fabricación integra de vehículos eléctricos a partir de 2023, introduciendo procesos industriales sostenibles y eficientes. Es el denominado proyecto TESIS, siglas de Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis, que la compañía condiciona a la concesión de ayudas.

Un proyecto que ha sido muy bien recibido por la industria auxiliar del automóvil, que considera que es una oportunidad para afianzar el camino hacia la electromovilidad que comenzó en Figueruelas con la producción del Corsa eléctrico . "Esa financiación se notará en nuevas líneas de producción. Habrá un poco más de alegría, ya que hasta ahora había muchas inversiones paralizadas a la espera de este Perte", indica David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón, quien no se aventura a hacer estimaciones de cómo influirán las nuevas inversiones en la creación de puestos de trabajo. Algo que dependerá, señala, de los nuevos modelos asignados a la factoría zaragozana y a los volúmenes de producción. 

Así, la compañía prevé poner en marcha TESIS con 23 socios más, entre empresas y centros tecnológicos, de seis comunidades autónomas. Casi la mitad de ellas están en Aragón. "Son empresas que fabrican componentes, son empresas que desarrollan líneas de producción y sistemas de automatización", señala Romeral.

Impulso a la transformación digital de Figueruelas

Esta inversión supone un 84% del total que la multinacional prevé desarrollar en sus plantas españolas. "La empresas aragonesas están presentes en los desarrollos tanto relacionados con el producto como con el proceso, y en ambos campos han podido encontrar un punto de unión con Stellantis para poder trasladar la tecnología y el buen hacer que tienen", subraya el gerente del Clúster.

El 16% restante de la inversión de los proyectos presentados por Stellantis, 43 millones, se repartirían entre las plantas que el grupo tiene en Vigo y Madrid.

El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, convocado por Gobierno de España, tiene asignados casi 3.000 millones de euros provenientes de Fondos Europeos.

Además del plan de Stellantis, solo se conoce el presentado por Seat Volkswagen, en el que participan seis empresas aragonesas junto a Motorland, la Universidad de Zaragoza o el Instituto Tecnológico de Aragón