Publicidad
ECONOMÍA

Las empresas Finsa y Adeo invertirán en Platea 75 millones y generarán más de 200 empleos directos

El proyecto empresarial, declarado de Interés Autonómico, creará una planta de fabricación de componentes de cocina. En 2028 cuando esté a pleno rendimiento, creará también más de 600 trabajadores indirectos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Representantes de Finsa y Adeo se han reunido con Javier Lambán y Marta Gascón. / Gobierno de Aragón

La Plataforma Logística de Teruel (Platea) contará con una planta de fabricación de componentes de cocina que dará empleo a 133 personas en 2025 y alcanzará los 213 puestos de trabajo en 2028. Es la previsión de Finsa y Adeo, que calculan un mayor impacto en empleos indirectos, 400 en un primer momento y hasta 639 dentro de cinco años. Ambas compañías han anunciado la inversión de 75,2 millones de euros en este nuevo proyecto empresarial que será declarado de Interés Autonómico. El fabricante de madera y el grupo de distribución y venta ven en el nudo ferroviario turolense a un aliado para su competitividad en el mercado.

El Gobierno de Aragón, con su apoyo a la nueva infraestructura, permitirá que los plazos de los trámites administrativos para su puesta en marcha se reduzcan a la mitad, con su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno de principios de abril. Durante los dos o tres años que durarán las obras de construcción de la planta se generarán además entre 60 y 80 puestos de trabajo.

Para Javier Lambán el emplazamiento elegido por las empresas no es casual. Una de ellas, ha afirmado, tiene parte de su negocio desde hace años en Cella. A eso hay que sumarle, dice el Presidente de Aragón, las mejoras que el ejecutivo esta llevando a cabo en la terminal ferroviaria de Platea, que permitirán aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo. Algo muy beneficioso para el negocio. Además, se construye también un vial que posibilitará el acceso rodado de camiones a la terminal.

Tecnología y sostenibilidad

La nueva planta, a la vanguardia en el sector con la última tecnología en materia de digitalización y automatización, se instalará en una parcela de 145.000 metros cuadrados en Platea. Allí se alzará una nave de 32.000 m2. Está prevista la instalación de placas solares en su tejado para el autoconsumo de la nueva fábrica, que la hará más sostenible y competitiva.

Una de las señas de identidad de este nuevo proyecto empresarial es precisamente esa sostenibilidad, que va en línea con la estrategia Aragón Circular que impulsa el Ejecutivo autonómico desde 2020, y que promueve un cambio de modelo dirigido a una economía más eficiente en el uso de los recursos. La planta de Finsa en Cella es un ejemplo de empresa especializada en el consumo de materia prima reciclable. Utiliza más de un 80% de madera recuperada que se procesa y limpia en las instalaciones de la localidad turolense y se reutiliza en la fabricación de tablero recubierto, la materia prima que se empleará en la nueva planta de Platea.