Publicidad
TRANSICIÓN JUSTA

Empresas e instituciones turolenses podrán solicitar en mayo las ayudas del Fondo de Transición Justa

Las ayudas ascienden a 88 millones de euros que se repartirán en la provincia turolense los próximos tres años. Se trata de fondos cofinanciados, por lo que pueden movilizar el doble de este montante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Antigua mina de carbón, Teruel./ Gobierno de Aragón

Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas del Fondo de Transición Justa a partir de mayo. Son algo más de 88 millones de euros, que tienen el objetivo de compensar a las zonas que se vieron obligadas al cese de la actividad económica relacionada con el carbón. Las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres años para acometer inversiones estratégicas, digitalizarse y aumentar su eficiencia energética y, por otra parte, este fondo dispone de otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que estos 88 millones de euros servirán para financiar proyectos al 50%, por lo que, ha dicho, se está hablando de "190 millones de euros que servirán de verdad para mejorar el empleo, la riqueza y la calidad de vida de Teruel". 

El hecho de que los proyectos sean cofinanciados conlleva que se movilizará el doble del cómputo total de las ayudas. Los fondos, procedentes de la Unión Europea, se destinan a proyectos relacionados con la innovación y el impulso económico de las zonas mineras

La convocatoria para poder solicitar las ayudas se publicará en mayo. A partir de ese momento, tendrán un mes para presentar los proyectos y la resolución se llevará a cabo en los siguientes dos meses. Un año después tiene que estar ejecutada la parte de este fondo que este jueves se ha presentado directamente a los empresarios de la provincia turolense. 

Para el vicepresidente Alejandro Nolasco, la transición "ni ha sido justa ni ha sido en plazos" y ha señalado que "hay que mirar hacia el futuro e intentar reconstruir todo lo que este gobierno ha derribado".

A la eficiencia energética y los sistemas de energía inteligente se destinan 21 millones, 23 millones, para las llamadas inversiones productivas y otros 10, para aquellos que apuestan por la digitalización.  

El fondo supondrá en la primera convocatoria 31 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y Aragón. El resto será aportado por las empresas. En enero se publicará una nueva convocatoria con 32 millones de euros para proyectos públicos.