Publicidad
INCENDIO

Pedro Sánchez anuncia ayudas para paliar los daños provocados por el incendio de Teruel y Castellón

Aunque la situación continúa estabilizada en Teruel, en la provincia de Castellón el fuego sigue sin ser controlado

ESTER L. FERNÁNDEZ /
icono foto El presidente del Gobierno ha visitado este lunes las zonas afectadas. / Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes las zonas afectadas por el incendio de Teruel y Castellón que se desató el pasado jueves. Allí, ha anunciado que, a la mayor brevedad posible, se habilitarán ayudas para los vecinos y para paliar los daños provocados por el fuego. Sánchez ha señalado que las delegaciones del Gobierno, tanto de Aragón como de la Comunidad Valenciana, van a habilitar mecanismos para ello. 

Además, el presidente del Ejecutivo ha agradecido el trabajo a todos los efectivos implicados en la extinción del fuego y ha calificado como "muy positiva" la labor que han llevado a cabo bajo un puesto de mando único. Sánchez ha explicado que esta forma de actuar, que se acordó el pasado año en la reunión entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas en La Palma, ha permitido "reforzar las capacidades en beneficio de todos". A esto se suma, ha añadido, que se han utilizado todos los recursos disponibles. 

Sánchez ha destacado las ventajas de trabajar bajo un mando único. / Gobierno de Aragón. 

Asimismo, Pedro Sánchez ha advertido de que este tipo de incendios a estas alturas del año -fuera del verano- evidencian que la emergencia climática es una realidad y no un futurible. "No puede negarse, ni ser neutral en este aspecto. Hay que actuar", ha sentenciado. También ha recordado que en este momento en las Cortes Generales se debate sobre la necesidad de que bomberos forestales estén operativos 365 días al año, ya que son igual de importantes las actuaciones cuando comienza un incendio como la acciones necesarias para prevenirlos. 

Los alcaldes de las zonas afectadas reclaman ayudas

El alcalde de la localidad turolense de San Agustín, Daniel Riera, le ha trasladado -al igual que sus homólogos- la necesidad de que las ayudas lleguen lo más rápido posible. En especial para aquellas familias que se han quedado sin casa. En el caso de Aragón, la zona más afectada ha sido el barrio de La García de San Agustín, donde ardieron seis de las siete viviendas que hay. Aquí son tres las familias que se han quedado sin su hogar. 

Riera ha señalado que ya se han activado los servicios sociales de la Comarca y los medios disponibles del Ayuntamiento para ayudarles en estos momentos. El primer edil ha apuntado también que no ha sido necesario el uso de viviendas municipales, ya que se han realojado, de momento, con amigos o en segundas residencias en la Comunidad Valenciana. 

Además, en este momento se está haciendo la evaluación de daños. Entre ellos, los de una explotación extensiva de ganado vacuno. 

Medios aéreos y terrestres

A primera hora de este lunes, una veintena de medios aéreos han vuelto al trabajo para luchar contra las llamas en la provincia de Castellón. Se suman a los 500 efectivos que no han dejado de trabajar por tierra en las últimas horas. La evolución durante la noche ha sido positiva, y sigue sin aumentar la superficie arrasada por el fuego ni tampoco el perímetro afectado. No obstante, la situación este lunes es crítica, según ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en especial, por los vientos que se esperan en la zona valenciana y que, por el momento, son favorables a Aragón. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con uno de los técnicos del operativo. / Gobierno de Aragón. 

En este momento, en Teruel el incendio continúa estabilizado, aunque no se podrá dar por controlado hasta que la situación mejore en general, "porque no podemos olvidar que aunque son dos provincias distintas, el fuego es el mismo", ha aseverado Olona. El operativo aragonés va a seguir trabajando este lunes en labores de consolidación del perímetro de control. Esta lunes se han incorporado cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Asimismo, personal técnico aragonés va a apoyar las labores de extinción en la provincia de Castellón.

Necesaria la limpieza de los montes

El consejero aragonés ha reiterado la necesidad de limpiar los montes. "Tenemos que dejar el romanticismo a un lado y recuperar la selvicultura productora, siempre de manera sostenible", ha sentenciado Olona. Ha explicado también que "ahora no se trabaja el monte como antes y que lo que está ardiendo es la biomasa -la leña- que años atrás se extraía de estos espacios para usarla en los hogares y que servía para limpiar el monte", ha concluido.