Publicidad
VIVIENDA

Las cubiertas ajardinadas, en auge por su ahorro de energía y durabilidad

Tienen una vida útil hasta cuatro veces superior a las comunes, hechas de gravilla. Se están convirtiendo en la opción prioritaria en gran parte de Europa por sus múltiples beneficios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cubierta ajardinada instalada en una vivienda privada.

Contribuyen al ahorro de energía y también evitan colapsos en las canaletas. Son algunas de las ventajas que ofrecen las cubiertas ajardinadas, también conocidas como cubiertas vegetales o verdes. Una alternativa que está en auge en toda Europa y que en los últimos años ha aumentado su presencia tanto en edificios públicos como privados de Aragón. Tienen un precio aproximado de unos 120 euros por metro cuadrado y, según los expertos en servicios de jardinería, se amortizan a partir del tercer año. Piden a las administraciones ayudas para fomentar estas construcciones.

Este tipo de cubiertas son una estrategia bioclimática que aporta múltiples beneficios tanto para el edificio como para el entorno. Consisten en la incorporación de un sustrato y vegetación sobre la cubierta del edificio, creando un espacio natural y funcional. Además de ser sostenibles, son más duraderas que las comunes, hechas de gravilla. De las dos décadas que suelen vivir las cubiertas al uso, a los 60 u 80 años que duran las ajardinadas. Debajo de la vegetación hay todo un sistema que garantiza esta durabilidad.

Las claves que están convirtiendo la vegetal en la alternativa preferida por buena parte de las nuevas construcciones las detalla el gerente de Ebro Jardín, Toni Parrilla: "El sistema de impermeabilización, con una tela PVC, un sistema de tela anti raíces, una malla retenedora de agua que a la vez sirve de protección de la impermeabilización, el sistema de drenaje, un geotextil que impida que los gruesos y finos pasen y cieguen el sistema de drenaje, el sustrato y también la cobertura de planta".

Además, ante fenómenos meteorológicos adversos o poco frecuentes, como pueden ser las lluvias torrenciales vividas a lo largo del mes de junio en diversos puntos de la comunidad, Parrilla recuerda que entre los principales beneficios de las cubiertas ajardinadas se encuentra "una capa aislante, que es muy importante porque decelera la velocidad de bajada de agua a los desagües". Por otro lado, "purifica el aire, retiene el polvo y evita el consumo de energía tanto en verano como en invierno".