Publicidad
POLÍTICA

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística anuncia "el mayor esfuerzo inversor en 10 años"

El consejero Octavio López considera "suficientes" las cuentas "si se ejecutan con prontitud, de manera colaborativa y con perseverancia".

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Octavio López habla con diputados de las Cortes
icono foto Octavio López habla con diputados de las Cortes

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha destacado que el presupuesto de su departamento para 2024 es "el de más esfuerzo propio de los últimos 10 años" y lo considera "suficiente si se ejecuta con prontitud, de manera colaborativa y con perseverancia". Unos presupuestos que ha calificado de "expansivos", que alcanzan los 360 millones de euros, de los que 175,4 corresponden a los de las empresas públicas, y que sin la reducción de los 45 millones de los Fondos Europeos hubieran supuesto un incremento del 7 %.

"No he venido a calentar la silla, sino a dar lo mejor de mí mismo", ha asegurado el consejero, quien no ha obviado que se enfrentará a dificultades y ha mostrado su intención de consultar a la oposición en aquellos asuntos "mollares" como la vivienda y la futura ley que quiere impulsar en esta materia y en la que, ha advertido a PSOE y CHA, "no tienen legitimidad para hablar".

Pero también en su apuesta por una logística global en la Comunidad, "porque son cuestiones importantes para el futuro de Aragón", ha asegurado López, quien no descarta poder incorporar en el primer trimestre de 2024 "cuantías importantes" de fondos europeos que no se han consignado.

López ha reconocido que podría haber incrementado el presupuesto en otros 30 millones y que su consejería no tuviera la "aparente" caída del 30 %, pero entiende ya "se acabó la fiesta" de los fondos europeos, que augura que en dos años "serán inexistentes" y les obligará a afrontar las inversiones "a pulso" y por tanto es necesario "coger ritmo inversor".

La oposición crítica la escasez de inversiones 

La socialista María Rodrigo ha criticado la "poca ambición inversora" de estos presupuestos que, ha dicho, "han pasado de ser una enmienda a la totalidad a ser unos presupuestos sorprendentemente continuistas", "armados" sobre la liquidación del anterior Ejecutivo y "apoyados" en los fondos europeos y estatales, si bien le ha tendido la mano para trabajar en todos los proyectos anunciados.

Por CHA, Joaquín Palacín también ha lamentado la bajada de las cuantías y ha confesado que esperaban una subida más importante, sobre todo en carreteras y en vivienda.

Desde Aragón Teruel-Existe, Tomás Guitarte, comparte la apuesta por la vivienda, aunque cree que no está suficientemente reflejado en los presupuestos, ha propuesto buscar particularidades que pueden ayudar a ofrecer un producto competitivo en el medio rural, con viviendas de mayor superficie y espacios exteriores, que las ayudas no se destinen solo a la adquisición, dotar al aeropuerto de Teruel de capacidad de carga y que la apuesta de la logística no se concentre solo en Plaza.