Publicidad
VIVIENDA

Desalojado un edificio de la calle San Pablo, en Zaragoza, por riesgo de derrumbe

ARAGÓN NOTICIAS /
Calle San Pablo de Zaragoza. / Google Maps
icono foto Calle San Pablo de Zaragoza. / Google Maps

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desalojado a los inquilinos de tres viviendas del inmueble de la calle de San Pablo 21, ante el riesgo de hundimiento del edificio. La urgencia deriva de las deficiencias apreciadas en los informes técnicos de Inspección Urbanística y ante “el incumplimiento voluntario y retirado” de los requerimientos para la revisión, reparación y refuerzo de la estructura, señalan desde el consistorio zaragozano. Es un edificio de viviendas alquiladas, sin ningún caso de ocupación ilegal. 

La situación se remonta al pasado mes de febrero, cuando los técnicos de Urbanismo requirieron a los propietarios del inmueble "evaluar la eficacia y seguridad de los apuntalamientos ya existentes en el edificio". Se solicitó también una "detallada y exhaustiva revisión del estado de seguridad y conservación del forjado de techo de la planta baja y del resto del inmueble, procediendo a la reparación, refuerzo o sustitución en caso necesario". También se urgía a la revisión de las instalaciones de agua y vertido de la edificación, así como de la cimentación, los muros de carga, la solera y el patio de luces.

A principios de este mes de noviembre, y ante el incumplimiento de la propiedad, tras la inspección urbanística se detectó el deterioro severo del inmueble con un "fallo en la estructura del forjado y del falso techo", lo que hacía las "condiciones de habitabilidad más deficientes", así como "un incremento y empeoramiento del riesgo de hundimiento".

De este modo, se ha ordenado el desalojo inmediato del edificio, que se mantendrá hasta que se acredite, mediante informe competente y visado por el colegio profesional correspondiente, que "se ha procedido a la correcta revisión y consolidación de la estructura".

Se trata de un inmueble de cuatro viviendas donde los habitantes son inquilinos alquilados, si bien un piso no estaba habitado. El desalojo se ha llevado a cabo de forma ordenada y sin incidencias, señala el Ayuntamiento, que añade que todos los casos han sido asistidos y serán seguidos por los servicios sociales municipales, como marcan los protocolos de actuación establecidos en estos casos. 

Solo una vivienda, cuya unidad familiar se compone de padre con dos menores a su cargo, ha requerido ayuda por parte de los Servicios Sociales municipales. Se les ha ofrecido solución habitacional personalizada.  No obstante, habrá un seguimiento particular constante de cada una de las tres situaciones.